El Fondo Extraordinario de Inversiones movilizará 1,9 millones en 152 municipios leoneses de menos de 1.000 habitantes
Cyl dots mini

El Fondo Extraordinario de Inversiones movilizará 1,9 millones en 152 municipios leoneses de menos de 1.000 habitantes

La Consejería de Presidencia y la Diputación suscriben el acuerdo para acometer actuaciones de desarrollo sostenible incluidas en la Agenda 2030.

Los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia leonesa movilizarán 1,9 millones de euros, dentro de las actuaciones del Fondo Extraordinario incluido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, según se plasmó en el convenio suscrito hoy por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

 

El acuerdo, rubricado en el Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa, establece que la Junta aporta más de 960.000 euros, la institución provincial destina 480.000 y otro tanto aportarán las entidades locales beneficiarias, que deberán emplear esos fondos, recordó el consejero, para financiar actuaciones que se consideren de desarrollo sostenible, tal y como se recoge en la Agenda 2030.

 

Ibáñez y Morán coincidieron en que esta iniciativa supone un buen ejemplo de colaboración entre administraciones, más allá del color político, y en un momento especialmente delicado a consecuencia de la pandemia; en este caso quienes residen en pequeños pueblos como objetivo. En concreto, el municipio más grande que recibirá esta ayuda es el de Hospital de Órbigo, que roza el millar de habitantes y el más pequeño es Escobar de Campos, con menos de 40. 

 

Morán expresó su deseo de que los fondos que aporta Europa para la recuperación de las consecuencias de la pandemia se usen de manera adecuada para atender las necesidades existentes y se puso a disposición de la Junta “para cualquier tipo de colaboración que mejore la calidad de vida de los ciudadanos” y en concreto aludió al “problema de despoblación que entre todos tenemos que intentar atajar”.

 

12,9 millones para León

“La Junta está centrada en la lucha sin cuartel contra la pandemia y que no solamente tiene una vertiente sanitaria sino que va a generar crisis económica y social sin precedentes”, recalcó Ibáñez y recordó que, en total, la provincia leonesa recibirá 12,9 millones de fondos extraordinarios, de lo que más de 5,2 se destinarán a servicios sociales, cuatro a planes de empleo y 3,5 a inversiones, como en el caso de los incluidos en el convenio suscrito hoy.

 

El consejero quiso agradecer de forma expresa a la Diputación la gestión de estos fondos, que requieren -dijo- un trabajo técnico importante y recalcó la relevancia del trabajo coordinado entre administraciones. “Tratamos de demostrarlo. Hay que superar cualquier tipo de barrera que nos pueda separar y centrarnos en lo que nos une, que es trabajar por el bien de nuestros paisanos, por el bien de nuestros vecinos”, concluyó. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: