El Estado gasta casi 600.000 euros en un nuevo coche blindado para la Familia Real

El rey Felipe VI y la reina Letizia, a bordo de un coche de la Casa Real. Foto: EP

El coche, un Mercedes-Benz, será usado preferentemente por el Rey en viajes oficiales. Está blindado y fue elegido por la Casa Real.

El Gobierno ha explicado la compra el año pasado por parte del Parque Móvil del Estado de un vehículo blindado de alta representación, que ha costado 454.500 euros y estará al servicio "de forma preferente" del Rey, de la Familia Real en sus viajes y desplazamientos oficiales y de los Jefes de Estado extranjeros en sus visitas a España.

 

Los datos han sido facilitados por el Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet en una respuesta parlamentaria. El parlamentario había preguntado el pasado mes de diciembre por la compra de un vehículo por 454.000 euros para la Casa Real según informaciones publicadas y el Ejecutivo le ha respondido este jueves.

 

El coche se compró el año pasado a iniciativa del Parque Móvil del Estado. Este organismo decide la adquisición de vehículos según las "disponibilidades presupuestarias", asegura el Gobierno, con el fin de prestar los servicios que tiene encomendados, entre los que se encuentra la representación de la Jefatura del Estado.

 

En este caso, y según los datos que figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultados por Europa Press, se trata de un coche adquirido a Mercedes Benz Retail S.L. por 454.500 euros (549.945 euros con impuestos). El plazo para presentar ofertas se cerró el 9 de julio del año pasado y el acuerdo de adjudicación se tomó el 13 de agosto siguiente.

 

La citada firma fue la única empresa que presentó una propuesta ya que el procedimiento seguido fue el de adjudicación negociada sin publicidad, es decir, que no se convocó un concurso público al que se pudieran presentar diversas ofertas. Explica el Gobierno que se recurrió a este sistema de compra porque "afecta a la protección de los intereses esenciales para la seguridad del Estado".

 

El Ejecutivo recalca en su respuesta al senador que las necesidades de la flota de vehículos las decide el Parque Móvil del Estado, pero que cuenta a veces con el asesoramiento del órgano al que se va a destinar el coche. En este caso, fue asesorado por la Secretaría General de la Casa del Rey respecto a las características técnicas, de seguridad, "de habitabilidad y de representación necesarias en un vehículo blindado de alta representación" que va a ir destinado a la Jefatura del Estado.

 

El senador de Compromís ha criticado tras recibir estos datos el "elevado coste" de la Corona. "Uno puede pensar que nos cuesta los casi 8 millones del presupuesto directo, pero con casos como este vemos cómo se dispara hasta límites insospechables", ha agregado Mulet.