El deporte femenino representa un 2% del total de emisiones deportivas desde 1992

Selección

La audiencia es principalmente masculina, con más de 45 años, y el baloncesto es el deporte que acumula más retransmisiones.

El deporte femenino representa un 2% del total de emisiones deportivas en España, según revela el 'Informe Barlovento: el deporte femenino en televisión', que analiza las emisiones deportivas femeninas desde 1992 hasta el mes de agosto de este año.

 

Durante estos 27 años, la programación de la televisión de España ha dado espacio a 10.086 emisiones de deporte femenino, que suponen el 2% de las 606.499 emisiones deportivas registradas en total durante este tiempo. La audiencia acumulada del deporte femenino es de 36.495.000 espectadores, lo que supone que el 83% de la población española ha visto al menos un minuto de estas emisiones.

 

El informe de Barlovento también revela que el deporte femenino tiene una audiencia mayoritariamente masculina: el 68,1% de los espectadores son hombres, y el 65% con más de 45 años.

 

El baloncesto, con 1.754 emisiones y 23 millones de audiencia acumulada, es el deporte rey en las emisiones por televisión de las competiciones de mujeres. Supera al fútbol, que cuenta 1.551 emisiones y 21 millones de audiencia, y el balonmano, con 1.471 emisiones, aunque en audiencia se impone al básquet con 25 millones de espectadores acumulados.

 

La eclosión del deporte femenino en la televisión de España fue en 2005, cuando se pasó de 45 emisiones al año a 298. Antes, algunos años se cerraron con apenas tres emisiones, como en 1993. El año 2017 ha sido hasta ahora el que copó más emisiones de deporte femenino, con un total de 1.436, ya que coincidió la Eurocopa de fútbol, el Mundial de Balonmano y el Eurobasket, entre otros acontecimientos.

 

El deporte femenino se emite en televisión sobre todo por la mañana. En esa franja acaban el 34% de las emisiones, mientras un 18% quedan relegadas a la madrugada, y otro 18% a la tarde.

 

BARCELONA 92 SIGUE EN LO ALTO

 

El informe de Barlovento, que analiza las emisiones desde 1992 porque fue el año que se introdujeron las mediciones de audiencias en España, ofrece una sorprendente clasificación de las emisiones más vistas del deporte femenino en España: en 27 años, nadie ha arrebatado la primera posición a la final de 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde ninguna española logró medalla, pero que reunió a dos millones de personas frente a las pantallas.

 

Los Juegos Olímpicos de Barcelona también figuran en la segunda posición del ranking, con otra sorprendente emisión: una eliminatoria de la competición de trampolín (recordada por la imagen de la Sagrada Familia como telón de fondo de los saltadores), que acumuló casi dos millones de espectadores.

 

La primera emisión del siglo XXI se encuentra en tercera posición, y también es de una cita olímpica. En concreto de los Juegos de Atenas de 2004, y esta vez sí tenían protagonistas españolas, las tenistas Conchita Martínez y Vivi Ruano, que atrajeron a 1.858.000 espectadores con la final de dobles de tenis en la que se colgaron la medalla de plata.

 

En cuarta posición se encuentra la emisión multitudinaria más reciente: la final del Eurobasket del pasado mes de julio que enfrentó a la selección española contra la francesa, que también acumuló una audiencia media de 1.858.000 espectadores que presenciaron la victoria de España, aunque 5,4 millones de personas vieron en algún momento el partido.

 

La emisión de fútbol femenino más vista de la historia en España ha sido otro partido reciente, la última final de la Copa de la Reina que disputaron el 11 de mayo las chicas del Atlético de Madrid y las de la Real Sociedad, y que ganaron las donostiarras. El partido congregó una media de 1.655.000 espectadores, aunque hasta 4,9 millones presenciaron durante un minuto al menos la final.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: