El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía la supresión de consultas médicas en municipios sin previo aviso

Los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia leonesa denuncian la pérdida de la calidad sanitaria y, concretamente las cancelaciones, sin previo aviso, de consultas médicas. 

La Asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscalía de León con el fin de que investigue y depure responsabilidades ante la disminución de la calidad sanitaria denunciada por alcaldes de los distintos pueblos que formal la provincia de León, especialmente por las cancelaciones, sin previo aviso, de consultas médicas. 

 

Así, la presidenta de la asociación, Carmen Flores se dirige a la Fiscalía, haciendo uso del testimonio de la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega Vaquero, en el que ésta se queja de dicha supresión, coincidiendo además, con la temporada de mayor afluencia de personas en el municipio, y expresa su temor ante el posible alargamiento en el tiempo hasta derivar en la desaparición de los consultorios rurales y farmacias rurales. 

 

Pero no solo eso, sino que la alcaldesa ha convocado a los vecinos a una concentración de protesta el próximo sábado ante el Centro de Salud de Valencia de Don Juan, a partir de las 12:00 h. Hecho, que el Defensor del Paciente ha transmitido a la fiscal jefe de León, Isabel Morán González, a la que pide que intervenga e investigue los hechos, puesto que suponen un peligro para la salud y la vida de los pacientes. 

 

"Entendemos, como grave la situación sanitaria que se esta viviendo en Castilla y León, más agravada aún en estos municipios. Esperamos que sea atendida nuestra petición con la investigación anteriormente solicitada y la depuración de responsabilidades de quien o quienes hayan provocado esta situación que evidentemente son los que deben proteger la salud de los ciudadanos y que son los que están puestos para tal fin y que componen la administración".

 

La petición la fundamenta el colectivo en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.