El Cuartel de Mar, elegido el chiringuito favorito por los usuarios de la Guía Repsol
Cyl dots mini

El Cuartel de Mar, elegido el chiringuito favorito por los usuarios de la Guía Repsol

Chiringuito El Cuartel del Mar

La terraza del Riú Plaza España y Las noches del Ángel de Iván Cerdeño en Toledo, entre los 'Soletes' más votados este verano.

El Cuartel del Mar, el primer proyecto de Azotea Grupo en Cádiz que acaba de cumplir un año, ha sido elegido el chiringuito más apetecible del verano según los lectores de la Guía Repsol y lidera la novedosa calificación de 'Soletes' que la guía gastronómica ha estrenado este verano.

En concreto, este espacio, que se encuentra situado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco en la playa de la Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha sido destacado por los usuarios de la guía por los atardeceres desde su impresionante mirador frente al Atlántico, desde el que es posible avistar aves u orcas mientras se toma un cóctel y se desgusta de su cuidada propuesta gastronómica.

La gastronomía de El Cuartel del Mar se encuentra a cargo de Manuel Berganza, el chef ejecutivo de Azotea Grupo, un joven cocinero asturiano formado en Bilbao y que ha trabajado con cocineros de la talla de Sergi Arola, Quique Dacosta y Grant Achatz.

Berganza se hizo en 2014 con una estrella Michelin con su proyecto Andanada 141, un concepto de tapas españolas en Nueva York. La cocina de este espacio se basa en el producto como punto de partida hacia una búsqueda de la identidad de la materia prima a través de una cocina honesta, de calidad y en la que no falta el toque de creatividad tan identitario de Azotea Grupo.

A nivel arquitectónico, Azotea Grupo confió en el estudio de Paula Rosales, que propuso una intervención muy respetuosa que pone en valor las características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa.

Junto al chiringuito gaditano, también han triunfado en los 'Soletes' de este verano Boracay Beach, en La Garrucha (Almería), y Collados Beach en La Manga del Mar Menor (Murcia), ubicado en una construcción de los años 60 al estilo James Bond, que han quedado en segundo y tercer puesto, mientras que El Cranc en Altea (Alicante) y Sonora Beach en Estepona (Málaga) han resultado cuarto y quinto.

En la categoría de chiringuitos en las islas, Es Boldadó en Ibiza, con sus pescados y mariscos, con la misteriosa isla de Es Vedrá en el horizonte, ha sido elegido el más top, seguido por La Torre en Sant Antoni de Portomany, también en Ibiza, y de Tropical en Yaiza (Lanzarote). Bollullo en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) y Los Bucaneros en Binibeca Vell (Menorca) completan el 'top 5'.

Por su parte, Las Noches del Ángel en los cigarrales de Toledo es la indiscutible reina entre las terrazas del interior de la Península, donde degustar alguno de los platos informales que el equipo del chef con dos Soles Guía Repsol, Iván Cerdeño, ofrece mientras se puede contemplar a los patos deslizarse por los saltitos de agua del Tajo en esta zona.

Las mesitas en el embarcadero del lago de Banys Vells en Banyoles (Girona) figuran en segundo lugar junto a Ses Coves, un espacio pegado a las cuevas de Génova en Campanet (Mallorca).

Para los más urbanitas, la terraza del Hotel Riú en Plaza de España en Madrid, ha sido la preferida por los usuarios de la Guía Repsol, seguida por las inigualables vistas desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, coronada por la escultura de Minerva, así como Roba Estesa, el discreto jardín del Hotel Neri en el barrio Gótico de Barcelona, El Jardín del Alma (Madrid) y Botánika (Donosti), también destacan entre las más votadas.