El CRE de San Andrés mostrará un sistema que permite controlar el ordenador con los ojos
Cyl dots mini

El CRE de San Andrés mostrará un sistema que permite controlar el ordenador con los ojos

Tiene como finalidad facilitar y difundir esta tecnología de comunicación aumentativa a personas afectadas por grandes discapacidades en León.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) acogerá el próximo miércoles, 25 de mayo, una jornada en la que la empresa Irisbond presentará su tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con diversas afecciones, mediante el control del ordenador con el movimiento de los ojos.

 

La iniciativa se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales - Imserso (Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) e Irisbond, que tiene como finalidad facilitar y difundir esta tecnología de comunicación aumentativa a personas afectadas por grandes discapacidades, han informado fuentes del CRE en un comunicado.

 

Este sistema informático, lanzado por la empresa de origen guipuzcoano en el año 2013, ya cuenta con más de 500 usuarios en diferentes países. Personas con problemas de movilidad y dificultad en el habla han podido comunicarse gracias a esta tecnología de manera autónoma, aprender, entretenerse o jugar, controlando el ordenador con el movimiento de sus ojos, de modo muy sencillo y fiable.

 

'Irisbond Primma' se basa en un dispositivo conectado al ordenador que capta los movimientos oculares y, mediante un sofisticado software de visión artificial, permite controlar el ordenador con la mirada.

 

María Teresa Gutiérrez, directora-gerente del CRE de San Andrés del Rabanedo, ha explicado que el centro sigue "muy de cerca las aplicaciones y tecnologías que van surgiendo y que  pueden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad" y que se alegra de "poder colaborar en la difusión del sistema informático de Irisbond, de indudable interés para los distintos colectivos profesionales y para los posibles usuarios".

 

La jornada del día 25 de mayo en el CRE de San Andrés está dirigida fundamentalmente a profesionales que trabajan en el ámbito de las distintas discapacidades y a familiares de posibles usuarios.

 

Durante el desarrollo de la misma, se mostrará la tecnología de Irisbond y un nuevo software, desarrollado en estrecha colaboración con profesionales expertos en el mundo de la educación especial.