El coste de la electricidad no conoce tregua y este lunes marca otro precio nunca visto
Cyl dots mini

El coste de la electricidad no conoce tregua y este lunes marca otro precio nunca visto

El precio de la energía en los mercados mayoristas, que se traslada después a la factura, supera los 154 MWh, su nivel más alto de la historia: hace un año era de 40 euros.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará este lunes un nuevo récord al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 6,9% superior al registrado hoy domingo (144,18 euros). De esta forma bate el máximo alcanzado este viernes, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

 

Tras la leve tregua del fin de semana, el precio de la electricidad encara otra semana al alza. Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este lunes tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 125 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando el precio se disparará a 170 euros/MWh.

 

El pasado lunes, 6 de septiembre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue de 132,65 euros/MWh, unos 21,5 euros menos que el precio marcado para este lunes. En comparación con el 13 de septiembre del año pasado, cuando el precio medio diario se situó en 40,39 euros/MWh, el precio de este lunes es casi cuatro veces más caro.

 

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Comentarios

Francisco 13/09/2021 11:16 #2
Muy sencillo, eso de los "derechos de emisión de CO2", es una gran chorrada inventada por Bruselas. Primero claro que hay que seguir con las "energías renobables" (molinos y placas solares) pero no podemos seguir dependiendo del GAS (que también produce CO2) y se quema en centrales de ciclo combinado y que es necesario para producir energía en momentos puntuales, es decir a demanda, cosa que no pueden producir ni los molinos ni las placas solares, ni las centrales solares, si no hay sol y no hay viento no se genera electricidad. Como siempre los primeros en todo a desmantelar centrales térmicas (generan CO2, como las calderas de casa) y centrales nucleares, ambas capaces de generar la energía eléctrica que sea necesaria aumentar en momentos puntuales y permanentemente. Señores, hay que construir centrales térmicas y sobre todo nucleares. Francia tiene 56 y no pasa nada, sus residuos se entierran pero también se pueden "reciclar" haciendo pilas de diamante sintético ya que podrían funcionar como una fuente de energía prácticamente infinita (proyecto ASPIRE). Somos así de hipócritas, compramos energía eléctrica nuclear a Francia y térmica a Marruecos sin ser penalizada esta última por los costes del CO2, las centrales alauitas contaminan más del doble que las nacionales y sus emisiones no pagan derechos de emisión, que bien. Cerramos nuestras térmicas mandando al paro a miles de familias, para comprar a Marruecos. Mientras tanto Alemania abre en junio de 2020 una central térmica ( Datteln-4) de carbón, en plena ola de cierres y descarbonización. Segundo, en definitiva somos los más tontos, siguiendo a pies juntillas y con los ojos cerrados todo lo que nos dice Bruselas, YA ESTÁ BIEN. Tenemos que tener cierta independencia energética y esa nos la da las centrales nucleares de última generación, no hay otra.
Coches 12/09/2021 22:40 #1
Y eso que aun no se han implantado los coches electricos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: