'El corazón no tiene fronteras', la banda sonora del Festival Solidario por los Refugiados en Veguellina de Órbigo

Foto: E. P.

El eslogan de la diseñadora María Lafuente calienta motores del multiconcierto de seis grupos este sábado en el Pabellón de la localidad a beneficio de tres importantes ONGs.

El eslogan 'El corazón no tiene fronteras', acuñado por la diseñadora leonesa María Lafuente, estará estampado en más de 300 paraguas que donará para su venta como apoyo al Festival de Música Solidario por los Refugiados que este próximo sábado 5 de diciembre se celebrará en el Pabellón Municipal de Veguellina de Órbigo a beneficio de los programas de ayuda directa que desarrollan en la actualidad las ONGDs Comité Español de ACNUR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo.

 

Lafuente y su colaboración solidaria fueron protagonistas hoy en la presentación del Festival en la Diputación de León, en la que el alcalde del Ayuntamiento de Villarejo que lo impulsa, Joaquín Llamas, animó a participar “a toda la provincia leonesa” para “sumar toda la ayuda que podamos” para quienes son “las víctimas más inocentes de las guerras, gente que deja sus casas sin saber dónde ni cómo vivirán”.

 

Por su parte, el concejal de Cultura, Balbino Ferrero, agradeció a los seis grupos musicales participantes su disposición a tocar sólo percibiendo a cambio el aliento de la solidaridad de los asistentes, organizadores y colaboradores, incluido el presentador del acto, que será el periodista Fran Pomares.

 

María Lafuente quiso poner el acento en que nuestra historia no tan lejana nos demuestra no sólo que los españoles fuimos refugiados, como ilustra el cartel con una fotografía cedida por la fundación del fotógrafo Robert Capa, sino que además en España “somos un país solidario en un mundo cada vez más global” y “toda iniciativa en apoyo de estos problemas, y más si es en mi tierra, es muy importante”. “Cada hogar puede apoyar tanto como muchos artistas, a través del arte y la cultura, que promueven reacciones muy positivas” que en este caso se materializan en un Festival para que el deseó todo le éxito posible.

 

El director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Villarejo, Luis Longoria, recordó que los grupos son de estilos muy amplios y bien repartidos por la provincia, respecto a su procedencia: de León Esta Noche No y Polaroids; de Astorga, la música celta de Galdalf; de Santa María del Páramo, Raw Colors; de Veguellina de Órbigo Red Diesel; y procedente de Madrid, el extraordinario folk de The Big Bench.

 

Las entradas, ya a la venta a 10 euros anticipada en el propio Ayuntamiento de Villarejo o los locales Mural restaurante, Bar Distrito y Cafetería Savoy de Veguellina, así como en Internet a través del portal Ticketea.com. En taquilla ese día serán 11 euros. Pero no menos importante es la Fila 0 para los que, aún no acudiendo, quieran contribuir con su aportación, en el número de cuenta (IBAN) ES39 2096 0034 82 2018338104, siendo muy importante especificar que el motivo del ingreso es la Campaña Festival Solidario por los Refugiados.