El Club de Montaña Villalfeide organiza este fin de semana la última prueba de la XI Copa Sport HG
Cyl dots mini

El Club de Montaña Villalfeide organiza este fin de semana la última prueba de la XI Copa Sport HG

La cita leonesa, que contará con casi doscientos corredores, decidirá una competición autonómica que comenzó el pasado mes de marzo.

El Club de Montaña Villalfeide en León organiza este fin de semana la última prueba de la XI Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña, así como la tercera cita de la Copa Diputación de León.

 

La prueba, de 28 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo, se ha convertido en "un factor dinamizador de la zona y un motivo de promoción", según ha señalado el Ayuntamiento de Matallana de Torío, entidad que ha agradecido el "esfuerzo" de Villalfeide, al igual que el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), Javier González, quien ha destacado el "valor humano" de la prueba, con más de un centenar de voluntarios.

 

La cita leonesa, que contará con casi doscientos corredores, "decidirá" una competición autonómica que comenzó el pasado mes de marzo y que ya ha pasado por otras provincias como Salamanca, Soria, Palencia o Ávila antes de llegar a León.

 

Según las mismas fuentes, todo parece indicar que el trofeo se decidirá entre el zamorano Santiago Mezquita --corredor "revelación" de la temporada-- y el vigente campeón, el bejarano Álvaro García.

 

Sin embargo, en esta "pelea" entre estos corredores puede influir la presencia de otros 'gallos', como la del leonés Pablo Villa, ganador de la prueba en 2015 y 2014, y que "podría ser decisivo" si se cuela en la clasificación entre Mezquita y García.

 

Junto a ellos, el bañezano Alberto González tratará de seguir el ritmo de Villa, y es otro de los leoneses a estar delante en la prueba, al igual que el veterano Salva Calvo.

 

En lo que respecta a la modalidad femenina, la zamorana Alma de las Heras figura entre las favoritas, donde también se incluye a la leonesa Victoria Santamaría, que "aún tiene opciones" de hacerse con el cetro autonómico en una carrera que conoce "al dedillo".

 

Corredoras como la también zamorana María Díez o la leonesa Estelita Santín pueden influir en la puntuación final de una carrera que, al ser la última, valdrá un 20 por ciento más en la clasificación general de la Copa Sport HG.

 

HORARIOS

 

La prueba leonesa, que comenzará a las 9.00 horas, se decidirá previsiblemente a partir de la ascensión al Pico Polvoreda (2.007 metros), que comienza en el kilómetro 14 y cuya cima se alcanza en el 20.

 

La subida, junto al descenso del 'gigante' de Villalfeide, marcarán el devenir de la carrera y de la Copa Sport HG. Antes, los participantes 'calentarán' en un trazado circular "muy corrible", a juicio de los expertos, que les llevará a las faldas del Polvoreda.

 

El fin de semana de las carreras por montaña comenzará el sábado con la tercera edición del Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda. La cita servirá de preámbulo de la carrera en línea del domingo y también será valedera para la Copa Sport HG, aunque en su modalidad de carreras verticales.

 

La ascensión leonesa comenzará a las 10.00 horas y el medio centenar de participantes en esta modalidad se medirá a cinco kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo.

 

Los corredores, en un formato de cronoescalada, saldrán de forma escalonada --con medio minuto de distancia entre ellos-- para tratar de alcanzar la cima del Polvoreda en el menor tiempo posible.

 

Esta competición se clausurará el sábado 27 de agosto con el Kilómetro Vertical de Cereisaleu en el Bierzo.