El club de lectura de la ULE centra su atención en 'Familiaris', obra del leonés Manuel Martínez

Manuel Martínez

 

La primera de las citas está prevista el jueves 14 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Juntas de la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana.

El Club 'tULEctura' de la Universidad de León ha organizado, con la colaboración del Instituto Leonés de la Cultura y el Servicio Provincial de Bibliobús, una actividad denominada ‘Leemos juntos’, en la que los participantes tendrán ocasión de conocer el libro ‘Familiaris’, del novel escritor leonés Manuel Martínez, a través de un coloquio que guiará su lectura y comprensión. Una semana después podrán mantener un encuentro con el autor, que hará posible debatir y resolver cualquier duda o curiosidad que la lectura les haya suscitado.

 

La primera de las citas está prevista el jueves 14 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Juntas de la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana, y servirá para presentar ‘Familiaris’, una obra breve que pertenece al género ucrónico (también conocido como novela histórica alternativa), de fácil lectura pero con un complicado mensaje, capaz de motivar la reflexión de los lectores, a quienes sorprende y provoca múltiples emociones. Además de los miembros del Club ‘tULEctura’, este coloquio está abierto a la participación de cualquier persona que tenga interés por conocer este escritor y su obra.

 

ENCUENTRO CON EL AUTOR

 

Para quienes hayan leído el libro, o para quienes tengan intención de hacerlo, sin duda les resultará atractiva la segunda de las citas, el jueves 21 de febrero a la misma hora y en el mismo lugar, porque les permitirá mantener un cara a cara con el autor de ‘Familiaris’. En este encuentro, también de carácter público, Manuel Martínez ofrecerá las claves que le llevaron a plasmar sus inquietudes en un relato de 98 páginas, en el que se pregunta qué ocurriría “si alguien se entregase totalmente sin esperar nada a cambio”.

 

La novela está escrita “"n un lenguaje simple y conciso, y en primera persona". En cuanto al contenido, "trata de lo que significa ser un amo y de lo que significa ser un esclavo. También podría decirse que es el desarrollo hipotético de lo que ocurriría, -explica Martínez- si se rompiese ese equilibrio que existe siempre entre las personas, por el cual alguien sólo satisface los deseos de otro alguien si éste a su vez satisface los suyos".

 

Desde el Club de Lectura de la ULE se apunta que "leer es un ejercicio solitario, sin embargo es muy gratificante practicarlo de forma colectiva compartiendo una misma lectura entre varias personas". Por ese motivo invitan a todos los interesados a experimentar esta otra forma de leer, al tiempo que el escritor Manuel Martínez expresa su agradecimiento a quienes han seleccionado su libro para formar parte de esta iniciativa, e insiste en animar a todos a acudir “estáis todos invitados, -apunta- y espero que disfrutéis de la lectura y posterior coloquio”.