El CIS vaticina la victoria del PSOE en Castilla y León aunque necesitará pactos para gobernar

La última encuesta del CIS confirma el resultado de las generales, en las que el PSOE ya fue la fuerza más votada. Lograría 30-31 escaños, por 28-29 del PP y 10-13 de Cs. Empate total entre bloques.

El PSOE confirmaría en las próximas elecciones autonómicas la victoria que ya obtuvo en las últimas generales y estaría en disposición de apartar al PP de la Junta, aunque dependería de pactos para poder arrebatar el Gobierno a los populares. Eso es lo que dice la última encuesta del CIS, a pocas horas del inicio de la campaña electoral, y que repite la tendencia ya vista tanto en sondeos como en la última cita con las urnas. Lograría 30-31 escaños (32,9% de apoyo), por 28-29 del PP (30,4%) y 10-13 de Cs, fuerza clave; Podemos lograría ocho. A Vox e IU les otorga entre cero y uno, igual que a UPL. Los dos bloques derecha/izquierda estarían prácticamente empatados, y Luis Tudanca se quedaría al borde de la mayoría (le faltaría un escaño) sumando con Podemos e IU.

 

Según el CIS, que ya se aproximó mucho a los resultados de las generales, en Castilla y León ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil formar gobierno. Para ello necesitaría de pactos, con Ciudadanos y Podemos como principales opciones, aunque los primeros también podrían firmar con el PP, a quien ya permitieron gobernar en la última legislatura.

 

El PSOE ya se convirtió en la fuerza más votada en las últimas elecciones generales, hace solo unos días, desbancando al PP en una terreno que los 'populares' han dominado electoralmente durante décadas sin casi fisuras. El PP solo pudo ser la fuerza más votada en las provincias de Salamanca y Ávila, y en el resto se vio superado por el PSOE, que además fue la fuerza más votada en todas las capitales salvo en Ávila arrebatando el dominio al PP en muchas capitales en las que ahora gobierna.

 

 

Empate técnico entre bloques

 

El nuevo CIS confirma esa 'foto' de las generales para las autonómicas, lógico porque la encuesta se hizo dias antes de la cita con las urnas. No obstante, se produciría un empate técnico en cuanto a la suma de estimaciones de voto de las fuerzas de derechas, PP, Cs y Vox, y las fuerzas de izquierdas, PSOE, Podemos e IU.

 

Y es que PP obtendria un 30,4 por ciento de los apoyos; Cs, el 13,9 por ciento; Podemos, el 11,3 por ciento e IU y Vox un 3,8 por ciento, respectivamente. Es decir, PP, Cs y Vox suman el 48,1 por ciento de los votos en Castilla y León, mientras que PSOE, Podemos e IU aglutinan el 48 por ciento de los sugragios, es decir, un empate técnico.

Luis Tudanca.

Comentarios

UNDERWOOD 10/05/2019 11:07 #15
Con todos mis respetos... pero un 11% para Podemos en Castilla León chirría, en la Generales no tuvieron ni un diputado en esta región, a lo mejor me equivoco pero creo que esta encuesta infla a un bloque demasiado, repito es a lo mejor me equic¡voco, visto lo visto.
para mal 10/05/2019 10:48 #14
"os voy a bajar los impuestos!!" y cuando llegan, lo primero que hacen, es subirlos..... Y que hable de robos, el partido con mas casos de corrupción de toda Europa.....que tiene mas diputados en la cárcel, que en el congreso.......los de las cajas b y sobresueldos en negro.....las cuentas en suiza y panamá.......hoteles y centros comerciales ilegales........impuesto al sol...... Y si quieres, hablamos de los eres también, que yo a ladrones no defiendo a ninguno.
para justo 10/05/2019 10:40 #13
Es justo, con 45 millones de habitantes, tener 500 mil políticos, mientras Alemania, con 90 millones de habitantes, no llega a los 200.000 políticos?? Es justo, que el partido con mas casos de corrupción de toda Europa, no esté ilegalizado por chorizos??? Es justo ser el único país que no ha recuperado el rescate bancario???? Y los amigos de los separatistas ricos, son los que hablan catalán en la intimidad??? Seguimos hablando de injusticias, como todos los casos de corrupción???
a los de la derecha 10/05/2019 10:36 #12
mas de 30 años gobernados por la derecha, y la comunidad en la cola de España. Y también me vale para el psoe en Andalucía(que llamar a eso izquierda, tiene narices también). O castigamos a corruptos y mafiosos, sean del color que sean, o ya estamos padeciendo los resultados de seguir votando a ladrones. Si son ladrones, no son de los míos, y esta comunidad necesita aire fresco que levante las alfombras.
para 1 10/05/2019 10:31 #11
Quieres que repasemos todas las situaciones donde, ciudadanos, ha mantenido a la mafia pepera?? Empezando con el famoso: "Con Rajoy, nunca!!" O si quieres, repasamos las famosas primarias de ciudadanos, y la candidata pepera que trataron de colar con pucherazo incluido!! O castigamos a corruptos y delincuentes, sean del partido que sean, o ya estamos sufriendo los resultados.
Para:Justo? 10/05/2019 02:47 #10
Si cyl es la tercera que más paga en sucesiones con el pp y Mañueco estuvo de consejero y de procurador estos años y ha segurido... que os creéis peperos que va a llegar y los va a bajar; como en 2011 el Ivo y lo subió ya lo conocemos... Cambio ya por Salamanca y cyl!!
Luchador 10/05/2019 00:59 #9
Para el #7 no seas demagogo ... el PP lleva subiendo impuestos y despoblando esta región 35 años, los castellanos merecemos ser respetados, cuidados y que nos traten con dignidad, que se vayan a andalucia que seguramente también acaben cansados de sus políticas.
Ciudadano 10/05/2019 00:32 #8
Pues tanto Castilla y León como Ávila necesita un cambio Urgente Yaa.. Probemos otra cosa y luego comparemos.. Pero hay q levantar alfombras ya...
Mal 09/05/2019 23:15 #7
Subida del diesel, subida de impuestos, subida, subida, subida... Eso es el PSOE. Adelante, castellanos, votar a la izquierda, que también nos robará por partida doble.
Cambio ya 09/05/2019 22:06 #6
Espero que salga la izquierda el pesoe y que nos quitemos 30 años de políticas del pp que peor no nos podrá ir. vayamos todos a votar y que cambie el gobierno

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: