El Centro Ciuden Vivero ofrecerá un curso sobre restauración de espacios degradados por la minería

Minería

El Centro Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (León), acogerá entre los días 7 y 10 de Julio un curso de verano titulado 'Restauración ecológica de espacios degradados por la industria minera'. 

El Centro Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras, acogerá entre los días 7 y 10 de Julio un curso de verano titulado 'Restauración ecológica de espacios degradados por la industria minera', de carácter práctico y 40 horas de duración (32 presenciales y 8 de trabajo en la elaboración de un documento evaluador), que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden y el Ayuntamiento de Igüeña).

 

El curso tiene un evidente interés social al ser León una provincia con amplia tradición minera, que aún mantiene una importante actividad en la extracción de carbón y pizarra fundamentalmente. Desde la dirección del seminario se explica que esta actividad extractiva, “ha venido provocando un importante impacto ambiental cuya restauración, cuando ha tenido lugar, se ha venido acometiendo con resultados precarios en la mayoría de los casos”. Por ese motivo, es necesario poner en marcha nuevos protocolos de actuación sobre espacios degradados, ya que “la restauración ecológica puede convertirse en un nuevo yacimiento de empleo, que contribuya a dar salida a la difícil situación económica de las cuencas mineras”.

 

El objetivo consiste en recuperar las zonas afectadas de manera que vuelvan a proporcionar servicios a la población residente, en clave de sostenibilidad de recursos. “Para ello, -apuntan- se necesitan equipos multidisciplinares de profesionales que compartan el enfoque ecológico y holístico a la hora de intervenir en las áreas degradadas”. Además de las ponencias, el programa del curso contempla el trabajo de laboratorio, y también dedicará una jornada de campo a la toma de muestras en el tramo minero del río Cúa, para estudiar y analizar la contaminación de los cursos fluviales derivada de las explotaciones.

 

Con todas las actividades previstas se desea dar a conocer a los participantes la importancia de activar los procesos de formación de suelo, al tiempo que conocerán las herramientas novedosas en la remodelación geomorfológica y el manejo de la escorrentía, las técnicas de monitorización que puedan evaluar el éxito de las restauraciones, y también toda la legislación que sea de aplicación a estos temas.

 

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 200 euros, cantidad que se reduce a 180 para estudiantes de la ULE y personas en situación de desempleo.