El censo de votantes en Castilla y León desciende en dos años en 28.800 personas

Mercedes Martín Juárez en la presentación del dispositivo

Preocupante dato en la presentación del dispositivo previsto para la jornada electoral al que hay que sumar otro que reafirma el gran problema de la despoblación regional: Crece en 9.000 el censo de residentes en el extranjero.

Un total de 2.116.050 ciudadanos de Castilla y León podrá votar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, 19.962 menos que en la última convocatoria electoral de junio de 2016, con un descenso de 28.835 personas menos en el censo de residentes pero un incremento de 8.891 de las que viven en el extranjero.

 

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, quien ha presentado el dispositivo previsto para esta cita electoral, para la que ya se tiene preparada "toda la infraestructura necesaria".

 

Martín ha concretado que el Censo de Españoles Residentes en España (CER) ha disminuido desde junio de 2016 en 28.835 electores --habrá 52.889 nuevos votantes que han cumplido 18 años-- mientras que el de Residentes Ausentes (CERA), es decir, los españoles en el extranjero, aumenta en 8.891 personas, algo que considera "indudable" que refleja "el gran problema" de Castilla y León, la pérdida de población.

 

La delegada ha incidido en que se trata de "un problema sangrante" frente al que ha abogado por hablar de "repoblación" más que "despoblación" y ha recordado que es una cuestión que contempla la mayoría de fuerzas políticas que concurren a las elecciones, tanto generales como autonómicas y municipales. Por ello, cree que debe ser un asunto "de Estado" que debe abordarse con políticas transversales.

 

Éste es uno de los datos que ha destacado en el marco de la presentación del dispositivo para las elecciones del 28 de abril, en el que se implicarán unas 60.000 personas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones, y en las que se incluyen a los miembros de las mesas electorales (14.496), a los representantes de la Administración (4.832), miembros de las juntas electorales (192) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

 

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 58 millones de papeletas, dos de ellos sepias y utilizadas para el voto al Senado, y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

 

En esta jornada se elegirán 36 senadores, cuatro por provincia, y 31 diputados, el mismo número que en las anteriores elecciones, con Valladolid como la que más parlamentarios elegirá, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro; Ávila, Palencia, Segovia y Zamora tres; y Soria dos. Todos ellos saldrán de las 92 candidaturas proclamadas al Congreso y 83 al Senado.

 

La provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos (nueve) y la que más Valladolid (doce), provincias que repiten este "ranking" en el caso del Senado (en Burgos ocho y en Valladolid once).

 

ELECTORES POR PROVINCIAS

 

En cuanto al censo, la provincia con mayor número de electores, teniendo en cuenta CER y CERA, es León, con 433.583 votantes. Sin embargo, si de esta cantidad se resta el CERA, la provincia con más posibles votantes sería Valladolid, con 418.906. En el extremo opuesto, la que tiene un censo más reducido es Soria, con 76.856 votantes.

 

Por lo que se refiere al voto por Correo, la delegada ha recordado que, tal y como ha establecido la Junta Electoral Central, todos los días son hábiles a efectos electorales, por lo tanto la Oficina del Censo como Correos abrirán este jueves, 18 de abril, último día para solicitar el voto por correo.

 

Martín ha apuntado que, una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 21 de abril, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto y los electores deberán remitir, hasta el 24, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación.

 

Los electores votarán en 4.832 mesas electorales (cada una formada por un presidente y dos vocales) repartidas por las nueve provincias. La que más tiene es Valladolid, con 829, y la que menos, Soria, con 254.

 

En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al Centro de Recogida de Información (CRI).

 

La delegada del Gobierno ha recordado que por debajo de la Junta Electoral Central, que garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad en base a la Ley, en cada provincia hay una junta de carácter provincial y otras de zona.

 

En total hay 39, con Burgos a la cabeza, con siete juntas electorales de zona, mientras que las que menos tienen son Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tres.

 

JORNADA ELECTORAL

 

Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 28 de abril, cuando los representantes de la Administración contarán con 1.327 tablets, además del teléfono, para el envío de información y datos desde las mesas al CRI, ubicado en Madrid.

 

Cada representante de la Administración comunicará información sobre la constitución de mesa entre las 8.00 y las 9.00 horas, datos de participación con un primer avance a las 14.00 horas, un segundo a las 18.00 y sobre el cierre del colegio y el escrutinio a partir de las 20.00 horas.

 

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008 y que en Castilla y León han solicitado 38 personas en el plazo establecido, cerrado el 1 de abril, dado que requiere una preparación previa. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.