El candidato del PSOE a la Alcaldía de Fabero renuncia tras ser imputado por un presunto delito de prevaricación

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, ha presentado su renuncia después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada haya decidido la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación.

Así lo ha confirmado el secretario general de los socialistas en León, Tino Rodríguez, que ha explicado que el PSOE "ha dado ejemplo" porque el candidato ha dado un "paso atrás para defender su inocencia", mientras que en el PP "los imputados dan un paso adelante" y van en las listas "para escabullirse de la justicia".

Según el auto, la apertura de juicio oral se fundamenta en actuaciones realizadas por Demetrio Alfonso Canedo en su etapa de regidor de Fabero que "pudieran ser constitutivas de un delito de prevaricación, en su modalidad de comisión por omisión".

En este sentido, el auto judicial recoge que en octubre de 2008 se inició la construcción de unas naves en Fabero "sin la necesaria licencia municipal" y que, posteriormente, "se inició y ejecuto la obra consistente en la variante de la vía de circunvalación de Fabero a Lillo como complementaria a la construcción de las naves".

Ante esa situación, el alcalde "pese al conocimiento de tal hecho, no adoptó ninguna decisión", dentro de sus competencias como regidor, "para paralizar la citada actividad, consintiendo expresamente la realización de las obras sin licencia".