El Bocyl trata de recuperar Embutidos Rodríguez
Cyl dots mini

El Bocyl trata de recuperar Embutidos Rodríguez

Se procederá a la reconstrucción y mantenimiento del empleo de las instalaciones de la empresa leonesa, que ardieron el pasado 21 de mayo, 

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica el conjunto de medidas con el objetivo de recuperar la capacidad productiva y mantener el empleo de la Factoría de Embutidos Rodríguez, situada en Soto de la Vega (León), así como agilizar los trámites necesarios para proceder a su reconstrucción y reapertura.

 

Así, el Bocyl publica el acuerdo del Consejo de Gobierno de este jueves por el que declara, en primer lugar, como situación de "especial y extraordinaria trascendencia" y "urgente" actuación el incendio acaecido en la factoría de Embutidos Rodríguez de Soto de la Vega (León), tanto por el número de empleos afectados como por la "importancia" de la factoría siniestrada y las consecuencias sociolaborales y económicas "no solo para la propia empresa sino para la industria cárnica regional".

 

Este acuerdo, a su vez, comprende la aprobación de medidas que se articularán en una serie de ejes de ejecución para "fomentar la recuperación" de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo, así como la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisos para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica.

 

En el marco de las medidas para el fomento de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo, en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, las bases reguladoras establecerán que puedan obtener una ayuda a fondo perdido aquellas empresas que acrediten su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor autorizado por la autoridad laboral competente.

 

Igualmente, la ayuda guardará en todo caso una relación de proporcionalidad con el número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el período suspensivo.

 

Asimismo, se procurará mantener una parte "importante" de las rentas inherentes al empleo, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, incrementen la capacidad resultante de los regímenes legales vigentes y al tiempo, en colaboración con las entidades financieras, se establecerán procedimientos para no disminuir la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación.

 

Además, se podrán arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de Apoyo a las Familias.

 

RECONSTRUCCIÓN Y REAPERTURA

 

Con respecto a las medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica, se han declarado "prioritarias" y se tramitarán con carácter "urgente" todas las que sean competencia de la Junta necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la factoría de Embutidos Rodríguez.

 

Además, todos los procedimientos a los que se refiere el apartado anterior se regirán por la mencionada declaración de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedarán "reducidos a la mitad".

 

En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la iniciación de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría, incluida la preceptiva autorización ambiental integrada, no excederán en su conjunto los tres meses.

 

En el supuesto de que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras administraciones, la Junta arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.

 

Con objeto de conseguir la "máxima celeridad, coordinación y unidad de criterio" en la tramitación y resolución de los procedimientos a que se refiere este acuerdo, los órganos superiores o los órganos directivos centrales, según proceda, avocarán para sí, siempre que lo estimen oportuno, su conocimiento y resolución, en aquellos casos en que tales competencias correspondan ordinariamente o por delegación a los órganos administrativos dependientes de ámbito periférico.

 

EMBUTIDOS RODRÍGUEZ

 

Embutidos Rodríguez es una empresa familiar dedicada a la elaboración de embutidos y productos cárnicos de porcino cuya fábrica se encuentra situada en Soto de la Vega, en la comarca leonesa de La Bañeza.

 

Sus jamones, cecinas y embutidos, curados en secaderos naturales y en bodega, "gozan de reconocimiento" en toda España y se ha convertido en "una de las empresas señeras" de la industria agroalimentaria de la Comunidad.

 

Los últimos datos de facturación de la empresa se sitúan en torno a los 120 millones de euros y proporciona empleo a cerca de 400 trabajadores.

 

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo un incendio destruyó gran parte de sus instalaciones situadas en la LE-20, a la altura de la localidad del Soto de la Vega, de modo que quedó abocada a construir de nuevo la planta para recuperar su actividad.

 

Estas instalaciones mantenían 280 empleos directos, a los que hay que añadir el empleo indirecto que generaban ya que el abastecimiento de la empresa procede fundamentalmente de granjas de porcino de Castilla y León, por lo que este sector se ha visto "singularmente afectado".

 

El siniestro tiene "importantes" repercusiones económicas y sociolaborales, no solo para la comarca de La Bañeza, sino para la Comunidad Autónoma, en general, y para la industria agroalimentaria regional, en particular.

Noticias relacionadas