El Barça recupera galones a costa del Sevilla

Luis Suárez

Los de Valverde golean en el Camp Nou para ponerse segundos.

El FC Barcelona goleó (4-0) este domingo al Sevilla en el cierre de la jornada 8 de LaLiga Santander, un triunfo en el Camp Nou que le alza a la segunda posición de la tabla ante un rival directo y le devuelve autoestima y poderío a base de golazos, gracias a los zarpazos del primer tiempo y al estreno de Leo Messi.

Pintaba de nuevo regular un partido del Barça esta temporada, el más plano y casi aburrido de los últimos años, cuando en una avalancha de goles el vigente campeón de liga recuperó galones. El cuadro andaluz, que sumó 17 años ligueros sin ganar en el Camp Nou, perdonó tres claras ocasiones, con un De Jong que sufre el peor gafe de la competición, para verse después con el 3-0 al descanso.

Una maravilla de chilena de Luis Suárez, una larga posesión que terminó con gol de Arturo Vidal y una demostración de potencia y calidad de Dembélé, que le quitó el sitio a Griezmann en el once, destaparon las esencias azulgranas en menos de 10 minutos. Los goles antes que el juego pero a tiempo de espantar las dudas de este curso, aunque en casa son todo victorias.

En la reanudación siguió llegando el Sevilla, también perdonando, hasta que Messi vio puerta de falta directa con el Barça más dominador sobre el césped. Los de Ernesto Valverde, que terminaron con nueve por las expulsiones de Araujo y Dembélé, suman 16 puntos tras ocho jornadas, por los 13 con los que se queda el cuadro andaluz, aprovechando el empate del Atlético poco antes para colocarse segundos a dos del líder Real Madrid.

Un Barça en busca de fiabilidad e incluso identidad volvió a sufrir, con el turno para Arturo Vidal, tras su importancia en la remontada contra el Inter de Milán en Champions, y Dembélé, además de De Jong haciendo de Busquets. Los de Julen Lopetegui, quien volvía al escenario que le costó el puesto como entrenador del Madrid hace un año, apretaron y mucho en la presión.

GOLES COMO SOLES NOQUEAN AL SEVILLA

Con el equipo visitante muy adelantado, el local estuvo de nuevo espeso, con Ter Stegen otra vez demostrando ser el que más claro tiene su papel. El meta alemán detuvo un mano a mano a De Jong y el atacante holandés perdonó otras dos. En los minuto de crisis en el juego culé apenas hubo conexión, ni ritmo, ni llegadas, ni siquiera Messi. El '10', que venía de completar su primer partido en este inicio marcado por dos lesiones, fue de menos a más.

El argentino, que se medía a su víctima favorita sacó sus diagonales y en el segundo tiempo las arrancadas. Lo intentó hasta que de falta directa firmó el 4-0 en el tramo final, sin dejar escapar a su víctima preferida (37 goles a los andaluces) para estrenar su cuenta goleadora este año. El capitán culé completó el castigo a un Sevilla que había sido valiente sin premio.

En tres jugadas el Barça había noquedo a un buen rival. Semedo se la puso a Suárez y el uruguayo voló en su chilena con la zurda para el 1-0. Cinco minutos después, con la confianza redoblada y un paso atrás del Sevilla, el Barça culminó una veintena de pases con el desmarque de Vidal a pase de Arthur. Dembélé creó y firmó el 3-0, recortando con la zurda y pegando con la otra.

Lopetegui dio entrada a Munir y Jordán en el segundo tiempo, mientras Valverde metió a Busquets y Rakitic para recuperar el control. Y es que De Jong siguió negado, con un balón al palo, pero el Sevilla volvió a tener ocasiones. Messi lideró entonces la respuesta azulgrana, con un par de carreras y el claro objetivo de cortar su sequía. A 10' del final lo hizo de falta.

Con el Barça disfrutando del marcador e incluso del juego, Mateu Lahoz expulsó al debutante Araujo por derribar a Chicharito como último defensa y a Dembélé por protestar. Un triunfo con todo vital antes del parón por selecciones para recuperar autoestima y autoridad contra los rivales, con el Real Madrid en el horizonte dentro de dos jornadas. El Sevilla se queda sexto en busca de otra racha buena que le reanime.
 

FICHA TÉCNICA.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Todibo (Araujo, min.73), Semedo; Arturo Vidal (Rakitic, min.70), De Jong, Arthur (Busquets, min.65); Messi, Suárez y Dembélé.

SEVILLA FC: Vaclik; Navas, Diego Carlos, Carriço, Reguilón; Banega, Fernando, Ocampos, Óliver Torres (Jordán, min.46), De Jong (Chicharito, min.65) y Nolito (Munir, min.46).

GOLES: 1 - 0, min.27, Luis Suárez. 2 - 0, min.33, Arturo Vidal. 3 - 0, min.35, Dembélé. 4 - 0, min.78, Messi.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C.Valenciano). Amonestó a Semedo (min.39), Dembélé (min.53), Luis Suárez (min.64), Piqué (min.84) y Busquets (min.88) por parte del Barça y a Reguilón (min.22), Carriço (min.34) y Banega (min.91) en el Sevilla. Expulsó por roja directa a Araujo (min.87) y Dembélé (min.88).

ESTADIO: Camp Nou, 81.331 espectadores.