El Ayuntamiento restaurará de forma "inminente" la muralla en la zona de Conde Rebolledo
Cyl dots mini

El Ayuntamiento restaurará de forma "inminente" la muralla en la zona de Conde Rebolledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero

El proyecto de intervención que se ha redactado opta por un planteamiento conservador, de reconstrucciones mínimas, hasta alcanzar los niveles de acabado de la situación anterior a los desprendimientos de marzo de 2017.

El Ayuntamiento de León llevará a cabo de forma "inminente" las obras de restauración de la Muralla en Conde Rebolledo debido al peligro que existía por el avanzado estado de ruina en el que se encontraban los inmuebles situados en los números 4 y 6 de esta calle, donde el Consistorio ejecutó los trabajos de demolición derivados de la declaración de su ruina inminente en marzo del pasado año.

 

Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, que ha destacado los puntos más importantes de la Junta de Gobierno Local, al anunciar que tras realizar las medidas de seguridad y andamiaje "urgentes", ahora se han adjudican las obras de restauración y consolidación del cubo y los paramentos.

 

El proyecto de intervención que se ha redactado opta por un planteamiento conservador, de reconstrucciones mínimas, hasta alcanzar los niveles de acabado de la situación anterior a los desprendimientos de marzo de 2017, según han informado fuentes municipales.

 

Se mantiene por tanto el volumen del ángulo sur-oeste del cubo y la altura de los dos niveles de acabado de cubierta del mismo. En el nivel inferior, se elimina el tejadillo de teja, y se toma como cota de acabado para los pretiles de borde una ligeramente superior a la cota del resto del pretil del borde existente.

 

En el nivel superior la cota de acabado será la existente antes del desprendimiento. Estos dos niveles constructivos de cubierta se resuelven con la misma solución ya ejecutada en otros tramos de la muralla (C/ Carreras entre la Casona y las Clarisas, C/ de los Cubos en La Regla y tramo del Cid).

 

Se trata de cubiertas planas con solera (con armado ligero de fibras y acabado de árido visto mediante lavado de la cara superior), con las pendientes adecuadas para evacuar lo más rápidamente el agua de lluvia a través de sumideros y gárgolas. La solución constructiva del plano inclinado entre ambos niveles de cubierta es de fábrica de bolos y morteros de cal.

 

La obra se ha adjudicado por un importe de 107.334 euros a la empresa 'Valuarte Conservación del Patrimonio'; y con un plazo de ejecución de seis meses, con la previsión de inicio a final de mes tras la firma del contrato.