El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 134,7 millones de euros para el ejercicio 2020
Cyl dots mini

El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 134,7 millones de euros para el ejercicio 2020

Ayuntamiento de León

Tendrán 134,7 millones de euros y que suponen 10 millones menos que los del 2018.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles los presupuestos dirigidos al curso 2020 en el que tendrán 134,7 millones de euros y que suponen 10 millones menos que los del 2018.

 

Unas cifras que ha desvelado Diez junto al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Carmelo Alonso, y que se presentarán en el próximo pleno del mes de noviembre con el principal propósito de que estén disponibles para enero de 2020.

 

Diez ha destacado que la reducción del presupuesto del Ayuntamiento de León con respecto al 2018 se debe "a la parte del Palacio de Congresos ya no es una transferencia directa y entrará como remanente de liquidación al cerrar 2019".

 

En este sentido, ha reconocido que "se destinarán un total de 11,12 millones de euros para inversiones" y ha avanzado que el 50% del mismo se dirigirá al Plan EDUSI "para la movilidad, regeneración urbana y vivienda".

 

Asimismo, ha indicado que 1,8 millones serán para la primera parte de expropiaciones en la ronda interior, 1,5 millones de euros para planes de asfaltado y aceras y, por último, el restante para equipamientos deportivos, infraestructuras y parques infantiles.

 

Diez ha señalado que han tratado de poner en marcha un presupuesto en el que "estén equilibrados los ingresos y los gastos" y ha destacado que han conseguido hacer un presupuesto "de proyecto de ciudad sostenible, ajustado y sensato".

 

Además, ha reconocido que han llegado a un acuerdo con el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, integrado en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León "para dirigir parte del remanente a realizar un presupuesto participativo en 2021 tras salir del plan de ajuste".

 

Una cuestión que ha abordado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, que ha confirmado que al cierre del actual curso 2019 la deuda del Ayuntamiento de León "se situará en los 150,2 millones de euros".

 

En esta línea, Alonso ha reafirmado la intención del Consistorio de "amortizar 20 millones de euros" en este 2020 con el objetivo de situar la deuda en el arranque de 2021 en torno a los 130 millones de euros y que les permitirá "salir del plan de ajuste".

 

Alonso ha avanzado que "se mantendrán la congelación de los impuestos" y ha reconocido que otro de los propósitos es "recuperar la tasa por licencias ambientales" con costes inferiores a los existentes ya.