El Ayuntamiento presenta 'Del laberinto al treinta', espectáculo surgido del Laboratorio Poético

LABORATORIO POÉTICO

Una actuación que tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Palacio del Conde Luna de León.

El Laboratorio Poético presenta este miércoles, 30 de marzo, su espectáculo 'Del laberinto al treinta', una actuación que tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Palacio del Conde Luna de León.

 

La entrada será gratuita, aunque, debido al aforo limitado, quienes deseen asistir deberán recoger las invitaciones en la Concejalía de Cultura en el antiguo Consistorio de la Plaza de San Marcelo, entre las 12.00 y las 14.00 horas del mismo día de la actuación. Se entregará un máximo de dos invitaciones por persona hasta completar el aforo, han informado fuentes municipales.

 

El Laboratorio Poético es una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, desarrollada durante el mes de marzo en León, en la que han participado más de treinta personas, poetas, actores, bailarines y músicos, entre otros. Durante marzo, los artistas han desarrollado actividades experimentales sobre las posibilidades de la puesta en escena de lo que han denominado 'poesía escénica'.

 

En una primera fase, los participantes han asistido a intensas sesiones de trabajo, en las que además de nociones dramatúrgicas, de utilización de la voz, de conocimiento del texto poético y de puesta en escena han realizado sesiones relacionadas con la producción y difusión mediática de un espectáculo, financiación, diseño de imagen y nociones técnicas básicas de sonido e iluminación.

 

El objetivo buscado es la formación integral del artista que interpreta sobre la escena. Así, los participantes en el Laboratorio Poético han trabajado bajo el simulacro de una compañía real que quiere llevar a escena una propuesta determinada.

 

Para la segunda fase se ha creado una orquesta de músicos improvisadores dispuestos a recibir un taller exprés por parte de la compositora Chefa Alonso, la mayor especialista en esta materia del país.

 

Este trabajo, que también incluye una buena parte de experimentación y búsqueda, unido al desarrollado en la primera fase, será el que desemboque en el espectáculo final, en el que confluirán las dos líneas de trabajo descritas: música y poesía escénica.

 

En 'Del laberinto al treinta' los artistas pondrán en escena una dramaturgia creada con textos propios y ajenos (a partir de poemas de Alejandra Pizarnik, Carlos Oroza, X. L. Méndez Ferrín, Miguel Suárez, Vicente Huidobro y Silvia Abad Montoliú).