El Ayuntamiento de Salamanca consigue de la Junta el dinero para el puerto seco que Europa denegó

Simulación de la plataforma logística Puerto Seco de Salamanca.

La Junta pondrá 4,3 millones, clave para empezar un proyecto que no ha dado ni un solo paso en manos del consistorio. Los intentos de conseguir fondos europeos terminaron en sendos fracasos.

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado la concesión de una subvención de 4,3 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca para cofinanciar las obras de construcción de la plataforma intermodal del Puerto Seco. Esta plataforma pretende ser la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, pero es un proyecto que ni siquiera se ha iniciado a pesar de las grandes espectativas que las instituciones municipales han puesto en el mismo desde hace años. Sin embargo, ha sido una demostración de incapacidad y ha sido calificado como "un engaño masivo".

 

De hecho, el consistorio consigue a través de la Junta el dinero que no ha podido lograr de Europa. El Ayuntamiento ha intentado por dos veces lograr fondos europeos para desarrollar la plataforma logística, pero ha fracasado estrepitosamente en las dos ocasiones. El consistorio acudió al concurso para lograr financiación con el aval del Gobierno, pero no pasó el corte de la Comisión Europea.

 

La plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca, incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y dentro del Corredor Atlántico, se incluye en la Estrategia Logística de España presentada por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2013, que considera a Salamanca como nodo logístico estratégico. Sin embargo, cinco años después no se ha hecho nada a pesar de los intentos y de que los equipos de gobierno municipales han intentado vender el proyecto.

 

El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento en las candidaturas presentadas por el Ayuntamiento de Salamanca a las convocatorias de fondos europeos 'CEF' (Connecting Europe Facilities) de los años 2014 y 2015, con el fin de obtener financiación europea para la construcción de la plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca.

 

En la primera ocasión, en 2014, la Comisión Europea justificó su rechazo a financiar la plataforma intermodal de Zaldesa porque se solicitaban 6 millones de euros para un proyecto que, vista la documentacion entregada por el equipo de Gobierno, no estaba listo para empezar desde el punto de vista técnico y legal. La Comisión definió como "pobre" y mal descrito el proyecto que presentó el Ayuntamiento con Zaldesa, añadió que su plan de desarrollo está mal descrito y, lo que es más importante, su nivel de impacto está calificado como malo. 

 

En 2015 volvió a quedarse sin fondos europeos y en 2016 y 2017 ya se decidió no acudir, tras intentar conseguir un 'enchufe' del Ministerio de Fomento: no coló porque era obligatorio presentarse a las convocatorias, y no se hizo. Ante esta situación, el gobierno municipal de Fernández Mañueco decidió dar un giro al proyecto y anunció un nuevo polígono con suelo industrial a bajo precio. De eso hace un año, y 2018 terminará sin que se haya hecho nada otra vez. Los fondos que pondrá la Junta pueden darle, al fin, el impulso a un proyecto que genera muchas dudas por la mala gestión que se ha hecho de la idea.

 

Así, la plataforma intermodal ferroviaria del Puerto Seco de Salamanca se quiere configurar como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, constituyendo un nexo no solo entre ambos países sino también entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León, lo que favorece las relaciones comerciales y empresariales, así como la apertura de nuevos mercados.

 

El Ayuntamiento de Salamanca solicitó el pasado mes de julio la concesión directa de una subvención por importe de 4.300.000 euros, con el fin de cofinanciar la construcción de la citada plataforma, que según el proyecto está presupuestado en 14.826.562 euros. A Europa se le llegaron a pedir cerca de 6 millones de euros, que siguen faltando: entre Junta y Ayuntamiento pondrá algo más de ocho.

Noticias relacionadas