El Ayuntamiento de León quiere sumarse a las ayudas para fomentar las mancomunidades

Silván y De Santiago

De Santiago y Silván se reúnen para avanzar en el desarrollo de la ordenación del territorio.

El Ayuntamiento de León tiene voluntad de presentarse a la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, dotada con seis millones de euros, pudiendo optar a la línea de 1,5 millones para el apoyo a las mancomunidades clásicas y a la línea de 1,6 millones para el fomento de Mancomunidades de Interés General Urbanas.

 

La capital leonesa cuenta en la actualidad en su alfoz con dos mancomunidades, la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) y la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal).

 

El Ayuntamiento de León estudia la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades que ha publicado la Consejería de la Presidencia recientemente y pretende ir un paso más allá en la colaboración entre los municipios que forman parte de estas mancomunidades. Se trata de dos entidades que tienen al día sus obligaciones legales y presupuestarias por lo que cumplen todos los requisitos para ser beneficiarias de la línea de apoyo económico de 1,5 millones de euros para las mancomunidades 'clásicas' y otras entidades locales asociativas existentes.

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido una reunión de trabajo este miércoles en Valladolid con el alcalde de León, Antonio Silván, para avanzar en el modelo de ordenación territorial.

 

El Ayuntamiento de León ha mostrado también su voluntad de constituir una Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana y, por tanto, solicitar la ayuda correspondiente dentro de la línea de fomento de las MIG, dotada con 1,6 millones de euros para las urbanas.

 

Esta figura está regulada en la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en 2013 con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León y funciona como una asociación voluntaria de municipios que dispone de un acuerdo marco de competencias abiertas a la cooperación, aunque luego son los ayuntamientos los que deciden a cuáles se apuntan en función del coste.

 

Desde 2014, año en el que se declararon las Áreas Funcionales Estables mediante la Ley 9/2014 ya es posible constituir una MIG urbana. De los 6 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General Urbanas, es decir, aquellas que tienen como ámbito territorial las Áreas Funcionales Estables, integradas por los municipios de más de 20.000 habitantes y los municipios de su alfoz.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: