El Ayuntamiento de León promueve la accesibilidad de los comercios a los más de 8.000 discapacitados leoneses

Foto: Ayto. León

León tiene más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o visual, y más del 31 por ciento de la población es mayor, han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de León ha organizado este miércoles una reunión con asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad para lograr la accesibilidad de todos los establecimientos para que puedan acceder a ellos sin dificultad los más de 8.000 discapacitados leoneses.

 

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, fue la encargada de explicar en qué consiste la campaña 'Establecimientos para todas las personas', un programa que surge de los problemas que tienen las personas discapacitadas de este municipio para acceder a muchos locales. León tiene más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o visual, y más del 31 por ciento de la población es mayor, han informado fuentes municipales.

 

El objetivo de esta campaña es "sensibilizar a los comerciantes y que se conciencien de la necesidad de establecer unos criterios a la hora de hacer accesibles sus locales", ha agregado Baza.

 

En la reunión también estuvieron presentes los responsables de las otras áreas involucradas en esta campaña: la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas.

 

Para solicitar el símbolo de local accesible el interesado tendrá que presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento, dirigido a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales; después se realizará una visita técnica de la comisión de accesibilidad para diagnosticar el nivel de accesibilidad que presenta el establecimiento y los técnicos asesorarán a los establecimientos que lo soliciten en materia de accesibilidad.

 

A continuación, el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad informará de la concesión del Símbolo de Accesibilidad.

 

En esta campaña también se incluye la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y la Tasa por Prestación de los Servicios Urbanísticos, que supone la bonificación del 50 por ciento en aquellas obras de accesibilidad de personas con discapacidad en comercios y establecimientos, especialmente las de mejora en los accesos.