El Ayuntamiento de León plantea cambios en la movilidad de la ciudad para recuperar espacio peatonal

El Consistorio ha señalado a través de un comunicado que está planificando la priorización de los modos peatonales, bicicleta, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y transporte público.

El alcalde de León, José Antonio Diez, propondrá importantes cambios en la movilidad de la ciudad para recuperar espacio peatonal, mejorar el distanciamiento social y abrir más huecos a la actividad económica, ejes "imprescindibles" para la reactivación en la nueva normalidad.

Desde el punto de vista de la movilidad, el Consistorio ha señalado a través de un comunicado que está planificando la priorización de los modos peatonales, bicicleta, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y transporte público.

Como consecuencia de ello, "se liberará espacio para destinarlo al resto de usos sociales y económicos ampliando las áreas peatonales y estanciales, así como las comerciales y turísticas".

Así, "se estudia la reducción de la velocidad en las vías urbanas a 30 kilómetros por hora, la señalización de itinerarios peatonales, la recuperación de actuales zonas de aparcamiento para terrazas y el establecimiento en horas o días determinados de calles para su uso peatonal".

Diez ha explicado que los técnicos municipales están trabajando "para adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

En este sentido, ha avanzado que estas medidas "afectarán claramente a todos los modos de movilidad existente, estableciendo un antes y un después en relación con las estrategias de dimensionamiento y reparto del espacio público utilizado hasta ahora".

Para el regidor "muchas ciudades y planificadores están trabajando ya y León no se va a quedar atrás en este camino con un nuevo escenario donde sería inasumible un aumento del vehículo privado contaminante".

Los diferentes Servicios Técnicos del Ayuntamiento de León están abordando esta planificación, conforme a las peticiones y sugerencias realizadas por los distintos sectores en las mesas de trabajo organizadas.

Con ello, las medidas a implantar en las próximas semanas serán aquellas que garanticen un mayor distanciamiento social en los tráficos peatonales, nuevas medidas de seguridad en el acceso de establecimientos comerciales, ampliación de lugares de espera en pasos de peatones o un mayor porcentaje del espacio público destinado a los peatones.

Por último, se prevé la creación de "itinerarios peatonales" para marcar la distancia social necesaria aplicando el reglamento de circulación y se regulará la movilidad de peatones y vehículos creando flujos y sentidos de circulación en las zonas de prioridad peatonal, para favorecer el distanciamiento social, estableciendo itinerarios seguros y a la vez turísticos.

Noticias relacionadas