El Ayuntamiento de León ofrecerá a Intel la ciudad para acoger la planta de microprocesadores tras irse de Reino Unido
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de León ofrecerá a Intel la ciudad para acoger la planta de microprocesadores tras irse de Reino Unido

Pleno Ayuntamiento León. EP

Tras aprobar por unanimidad del Pleno la moción propuesta por UPL para intentar atraer al gigante estadounidense.

El Ayuntamiento de León ha acordado por unanimidad ofrecer la ciudad a la empresa Intel para asentar la instalación de una planta de microprocesadores tras su marcha del Reino Unido por el Brexit.

 

La concejal de UPL, Maite Fernández, -proponente de la moción junto al PP y Ciudadanos- ha explicado que Intel, tras el Brexit, ha decidido sacar su planta de microprocesadores del Reino Unido y ya cuenta con más de 70 propuestas para asentar las dos plantas que planean desarrollar en Europa.

 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha recordado que en octubre de 2019 ya presentaron una moción similar para "informar" a las empresas de la posible ubicación de León por la "deslocalización" de empresas tras el Brexit y conociesen que la provincia tenía "una gran oportunidad".

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha incidido en que "la atracción de empresas es sumamente positiva", pero ha cuestionado dónde podría asentarse esta planta, que necesita del desarrollo de suelo industrial, por lo que ha abogado por trabajar para "crear ese suelo imprescindible y necesario para el asentamiento de estas empresas en León".

 

En el pleno, en el que han participado de forma presencial la mayoría de concejales, se ha acordado con el voto favorable de todas las formaciones la concertación de una o varias operaciones de endeudamiento para cancelar la deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores en liquidación por un importe total de 110.247.701,61 euros.

 

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta de 'Plan de Reducción de Deuda Financiera del Ayuntamiento de León (2021-2026)' e informar y solicitar la autorización al Ministerio de Hacienda.

 

Asimismo, se ha acordado con la unanimidad de todos los grupos la propuesta de fijación de calendario de fiestas laborales de carácter local, retribuidas y no recuperables el 24 de junio San Juan y el 5 de octubre San Froilán.

 

En la sesión ha tomado posesión el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Antonio José Pérez Blanco que ha supuesto el nuevo nombramiento de representantes de la formación naranja en las distintas comisiones, órganos colegiados y sociedades.

 

También se ha aprobado por unanimidad el desarrollo del Padrón Municipal de Edificios sujetos a la ITE (Inspección Técnica de la Edificación) durante el año 2022.

 

CONDECORACIONES

Además, se han confirmado las condecoraciones que este mismo viernes entregará el Ayuntamiento de León a los Policías Locales de León por la festividad de San Marcelo, patrono del cuerpo, y a los concejales encargados de este cuerpo desde su creación, aunque en este caso con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana.

 

De la misma forma, se han aprobado una serie de expedientes de modificación de artículos en la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos y en el Acuerdo Regulador de los Precios Públicos correspondientes al servicio de atención Residencial en la Residencia de Mayores Virgen del Camino.

 

Igualmente, a petición de Autobuses de León SA (ALESA) se ha acordado -con los votos en contra de UPL, más la abstención de Ciudadanos y Podemos-Equo- una prórroga de dos años y tres meses al fin del contrato para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato prestación del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de León.

 

El concejal del PSOE, Vicente Canuria, ha defendido que "en cumplimiento de un mandato legal se debe acordar por el pleno municipal acceder a esta solicitud al periodo máximo solicitado al cifrarse en algo más de un millón de euros para restablecer ese equilibrio económico tras la pandemia".

 

Villarroel ha demandado "un servicio unificado con el alfoz para que se pueda utilizar el transporte público de manera eficaz y más eficiente" y ha criticado "la falta de rigor" a la hora de calcular el restablecimiento económico.

 

Más crítico se ha mostrado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, que ha reconocido que "tendrán que explicar a los leoneses que un servicio malo, precario, con autobuses viejos, líneas que no son acordes y frecuencias malas continuarán así otros dos años y tres meses".

 

Por último, se ha aprobado la solicitud de compatibilidad de varios funcionarios del Consistorio para impartir docencia en la Universidad de León como profesor asociado en el curso académico 2021/2022 como es el caso de Alfredo Rebaque Gómez, Susana Santos Valera, Esperanza Fernández Suárez y Amancio Álvarez Suárez.