El Ayuntamiento de León modifica su plan de ajuste para abonar 10,6 millones a Urbaser
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de León modifica su plan de ajuste para abonar 10,6 millones a Urbaser

Pleno extraordinario del Ayto de León

El Ayuntamiento de León ha aprobado este miércoles, en pleno extraordinario, la modificación del Plan de Ajuste municipal 2012-2032 con el objetivo de incluir en él la financiación para hacer frente a los 10,6 millones de euros que adeuda a Urbaser, la anterior empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras, en concepto de intereses.

En el año 2012 el Consistorio abonó, a través del Fondo para el Pago a Proveedores, la principal deuda que tenía con Urbaser, que ascendía a 8.941.074 euros y entendió que "de acuerdo con la regulación legal del fondo, el cobro por el contratista del principal de la deuda suponía la renuncia a intereses y costas", según recoge el dictamen de la Comisión Municipal de Hacienda y Régimen Interior.

No obstante, la empresa adjudicataria reclamó judicialmente el pago de los intereses y sendos autos del Juzgado de lo Contencioso de León, el más reciente en mayo de 2015, han confirmado que debe abonarse la cantidad reclamada por Urbaser.

El PP ha logrado aprobar esta cuestión gracias al voto favorable de Ciudadanos y con la abstención de PSOE, UPL y León Despierta, y el voto en contra de León en Común.

Ciudadanos ha justificado su apoyo a esta medida alegando que "esa deuda hay que pagarla" y que las condiciones que se han propuesto para hacerlo, dentro del Plan de Ajuste, "son muy buenas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha dicho que el abono de esta cantidad es "consecuencia de no aceptar el pago de intereses en el año 2012" y que esta demora en el tiempo ha provocado "un perjuicio para los leoneses que tienen que hacer frente a más dinero en concepto de intereses".

León en Común ha sido el único grupo que ha votado en contra por entender que el Plan de Ajuste municipal, en su conjunto, es "una barbaridad" que ha provocado numerosos recortes en servicios y prestaciones destinados a los ciudadanos.

Durante la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno, con los votos favorables del PP y Ciudadanos, al acuerdo alcanzado por Urbaser y el Consistorio para llevar a cabo el pago de la cantidad adeudada.