El Ayuntamiento de León defiende un presupuesto de casi 149 millones "enriquecido" por todos los grupos

Grupo Municipal León

En cuanto a las políticas sociales, las cuentas cuentan con "un refuerzo de las políticas sociales" con prioridad a las personas con ayudas a quienes más lo necesitan a través de las ayudas a domicilio, de emergencia social y la teleasistencia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha desgranado este lunes las líneas fundamentales del presupuesto del Ayuntamiento de León de este ejercicio, que será debatido este jueves en pleno y que se trata de un presupuesto " participativo, integrador y enriquecido con enmiendas de todos los grupos con representación municipal, algo que nunca había ocurrido".

 

Además, Salguero ha agregado que las cuentas ascienden a un total de 148.957.194,44 euros y ha agradecido a todos los grupos que componen el Consistorio leonés "el talante y el diálogo" y, en especial, a los concejales de Ciudadanos, han informado fuentes municipales.

 

Las cuentas han recibido aportaciones de los 27 ediles de la corporación municipal. El equipo de Gobierno ha aceptado un total de 57 enmiendas de 115 propuestas. El 54,16 por ciento de las presentadas por el PSOE; el 85,71 por ciento de las de Ciudadanos; 25 por ciento de las de León Despierta; 28,13 por ciento de las León en Común y el 71,42 por ciento de las de Unión del Pueblo Leonés.

 

En cuanto a las políticas sociales, las cuentas cuentan con "un refuerzo de las políticas sociales" con prioridad a las personas con ayudas a quienes más lo necesitan a través de las ayudas a domicilio, de emergencia social y la teleasistencia.

 

Además de la creación de una partida específica de becas para comprar libros y material escolar para las familias en situación de desempleo o el incremento de las partidas para atender a los mayores del municipio.

 

Por otro lado, ha agregado Salguero, presentan una rebaja de impuestos con el cumplimiento de los compromisos económicos bajo la premisa de "hacer más con menos". A este respecto, en las cuentas figura la rebaja del tres por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de la deuda, según establece el Plan de Ajuste.

 

EMPLEO Y TURISMO

 

Las cuentas también recogen, ha precisado el edil, el fortalecimiento y consolidación de las políticas de empleo, la apuesta por fortalecer el Ildefe como entidad municipal para la formación y apoyo a los emprendedores y a los demandantes de empleo, y la promoción de la ciudad con la marca 'León'.

 

"Los presupuestos reflejan un notable incremento de estas partidas, especialmente las de promoción turística, además de la cultural, gastronómica y deportiva, entre otras. Uno de los objetivos es aprovechar las nuevas oportunidades que han surgido tras la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad", ha precisado Fernando Salguero.

 

Otros de los capítulos son el mantenimiento de la ciudad y sus infraestructuras básicas y la garantía de la seguridad de los ciudadanos.

 

Las cuentas municipales también mantienen el compromiso del Ayuntamiento con las grandes infraestructuras, según el portavoz municipal, como son el Palacio de Congresos, el Museo de la Semana Santa, las actuaciones en la Muralla o la integración ferroviaria.

 

Un presupuesto, en definitiva, "compensado y equilibrado que busca la mejora de la ciudad y de los servicios municipales. Unas cuentas que pretenden aumentar la calidad de vida de la ciudad", ha manifestado Salguero.