El Ayuntamiento de León busca adecuar el ejercicio físico a las capacidades personales
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de León busca adecuar el ejercicio físico a las capacidades personales

Ejercicio

La campaña 'Tu salud, tu mejor carrera' consistirá en el reparto de 5.000 trípticos informativos en las diferentes carreras organizadas desde el Consistorio, así como en todas las dependencias municipales y de la clínica San Francisco.

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la clínica San Francisco, ha presentado este lunes la campaña 'Tu salud, tu mejor carrera', que se engloba dentro del proyecto 'León, ciudad saludable' y que pretende concienciar a los deportistas para la prevención de accidentes y adecuación del ejercicio físico a las capacidades de cada persona.

 

Al acto de presentación han asistido el concejal de comercio, consumo y fiestas, Pedro Llamas; el concejal de infraestructuras y deporte, José María López Benito, y el director médico de la clínica San Francisco, Jesús Saz, quienes han coincidido en la importancia de la realización de un reconocimiento médico previo a la realización deportiva.

 

La campaña 'Tu salud, tu mejor carrera' consistirá en el reparto de 5.000 trípticos informativos en las diferentes carreras organizadas desde el Consistorio, así como en todas las dependencias municipales y de la clínica San Francisco. Además, a partir del mes de octubre, también se organizarán diversas charlas impartidas por especialistas en medicina deportiva.

 

El concejal de Deportes, José María López Benito, ha destacado "el esfuerzo del Ayuntamiento por fomentar la práctica deportiva como hábito saludable con acciones como 'Zumba en el parque' y diversas carreras populares".

 

La campaña, que López Benito ha aclarado que está dirigida especialmente a aficionados al running, pretende concienciar al público de que "no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo, para lo que es importante realizar determinadas pruebas antes de iniciarse en la carrera".

 

El edil ha remarcado la importancia de este tipo de pruebas, cuando el 61 por ciento de los corredores nunca ha realizado una prueba de esfuerzo y el 69 por ciento nunca se ha sometido a un ecocardiograma. "Si se supiera cuál es la importancia de estos reconocimientos médicos se evitarían inconvenientes durante la realización de carreras populares e incluso se evitarían algunos fallecimientos", ha añadido Benito.

 

Por su parte, el director médico de la clínica San Francisco, Jesús Saz, ha matizado que estas consideraciones son "especialmente importanteS a partir de los 35 años, para ver si se está en condiciones para realizar ejercicio y tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas capacidades", por lo que ha recomendado "hacer un ejercicio adaptado y progresivo, ya que a veces se marcan objetivos peligrosos".