El Ayuntamiento de León aprueba nueve dedicaciones exclusivas completas y cinco parciales para la corporación municipal
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de León aprueba nueve dedicaciones exclusivas completas y cinco parciales para la corporación municipal

Foto: Europa Press

Esta propuesta sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, UPL y Ciudadanos, mientras que León Despierta se ha abstenido en la votación y León en Común ha decidido rechazarla.

El Ayuntamiento de León ha celebrado el primer pleno después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal encabezada por el alcalde 'popular' Antonio Silván, donde se han aprobado un total de nueve dedicaciones exclusivas completas y cinco parciales para los seis grupos representados en el Consistorio.

  

En concreto, se trata de siete dedicaciones exclusivas para el PP, seis concejales más el alcalde, una para PSOE y otra para Ciudadanos y, también, cinco dedicaciones parciales, dos de ellas para PSOE, dos para León Despierta y una para Ciudadanos.

  

También se ha aprobado que la retribución del alcalde que estará compuesta por 14 mensualidades de 4.153,55 euros brutos y las de los concejales con dedicación exclusiva por 14 pagas de 3.143,14 euros brutos.

  

Por su parte, los concejales que desempeñen el cargo en la modalidad de dedicación parcial percibirán una retribución por importe equivalente al 50 por ciento de la dedicación exclusiva.

  

En cuanto al resto de concejales, percibirán por cada asistencia a pleno 204 euros, excepto los portavoces de los Grupos Políticos que percibirán 339 euros, y 169 por cada asistencia a las sesiones de la junta de gobierno local.

  

Además, por cada asistencia a las reuniones de las comisiones informativas percibirán 136 euros, salvo los presidentes de las mismas que percibirán 169 euros. También cada asistencia a junta de portavoces se retribuye con 204 euros.

  

Esta propuesta sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, UPL y Ciudadanos, mientras que León Despierta se ha abstenido en la votación y León en Común ha decidido rechazarla por considerar que los sueldos de los representantes públicos "no deben exceder en tres veces el salario mínimo".

  

Asimismo, León en Común ha dicho que renuncia a al 25 por ciento de sus retribuciones por asistencia a las comisiones informativas y al 50 por ciento de su retribución por asistir a los plenos.

  

Otro de los puntos conflictivos ha sido la delegación de siete competencias del pleno a la junta de gobierno local, que se ha aprobado con el rechazo en bloque de toda la oposición, excepto de Ciudadanos, que ha votado, junto al PP, de forma favorable.

  

PSOE, UPL, León en Común y León Despierta se han mostrado contrarios a esta delegación de competencias que han considerado "está lejos de la transparencia y la regeneración democrática" y podría dejar a las sesiones plenarias "vacías de contenido".

  

La portavoz de C's en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha justificado esta iniciativa porque, en su opinión, hay determinados asuntos que tienen que ser aprobados con "eficiencia y rapidez".

  

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Salguero, ha negado que esta propuesta sea un síntoma de falta de transparencia y que deje vacío de contenido al pleno. "Nunca el Ayuntamiento de León en pleno ha tenido más que competencias que en esta legislatura", ha agregado.