El Ayuntamiento de León aprueba la disolución del Ifycel después de invertir más de 3 millones en su creación en 2007

El alcalde de León, José Antonio Diez, preside el pleno extraordinario de este lunes del Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento de León ha aprobado en su pleno extraordinario celebrado este lunes en San Marcelo la disolución de la Institución Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel) después de invertir más de 3 millones de euros en su creación en el año 2007.

Por unanimidad de las formaciones políticas presentes en el Consistorio se ha dado luz verde a la disolución de un organismo en el que participaron la Diputación de León, la Cámara de Comercio y Caja España -ahora como Fundos-.

Todos ellos han aprobado progresivamente su disolución, como ha señalado la concejal de Promoción Económica, Turismo, Comercio, Empleo y Fiestas, Susana Travesí, "por la inoperancia absoluta" que ha tenido en este tiempo.

Travesí ha indicado que se ha dado oficialidad a un acuerdo "adoptado en septiembre de 2018" y el espacio en los bajos del Estadio Reino de León será para el Ayuntamiento, que será "el encargado de tomar las decisiones" de posibles futuras exposiciones.

La concejal ha reconocido que el PSOE apuesta "porque el Palacio de Congresos y Exposiciones sea referente" en este sentido y ha criticado que el PP ha llevado en su programa relanzar el Ifycel, "pero en ningún momento se ha hecho".

Este no ha sido el único tema tratado en el pleno extraordinario, pues también se ha dado luz verde a la propuesta del Plan de Ordenación Urbana con el objetivo de comenzar las obras de integración de FEVE en la ciudad.

En este aspecto, el concejal de Desarrollo Urbano, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, ha explicado que este martes se reunirán con ADIF "para agilizar los plazos" y ha avanzado que la estimación dice que las obras "concluirán en la próxima primavera".

El edil también ha puesto énfasis en que estas obras "llevan mucho tiempo paradas" y desde su formación se ha intentado activarlas "lo antes posibles" con el propósito de que los trenes puedan llegar a la estación de Padre Isla y urbanizar el entorno de este lugar.

Asimismo, el pleno ha oficializado la entrada del concejal, por el momento de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, quien, como ya avanzó el alcalde de León, José Antonio Diez, tendrá una dedicación exclusiva y será el encargado del área de Participación Ciudadana.

Todo ello se produce a expensas de lo que decida ahora la formación morada después de la decisión de Pastrana de asociarse con el equipo de Gobierno del PSOE y desoír lo decidido por las bases de Podemos en la capital leonesa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: