El Ayuntamiento atiende a 278 desempleados y proyectos de 120 emprendedores durante el primer semestre del año
Cyl dots mini

El Ayuntamiento atiende a 278 desempleados y proyectos de 120 emprendedores durante el primer semestre del año

Ayuntamiento de León

El 60% de los proyectos emprendedores llegan a constituirse como empresa.

El Ayuntamiento de León, a través de Ildefe y Fuldefe, ha atendido en el primer semestre de 2018 a 278 usuarios para orientación laboral, de los que 81 han encontrado trabajo, y 120 emprendedores que han propuesto 105 ideas de negocio.

 

Según ha indicado el Consistorio, en un comunicado, el 60 por ciento de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa y crearán "oportunidades de empleo y progreso" para otras personas.

 

Así, uno de los objetivos "fundamentales" del Ayuntamiento es impulsar actividades y acciones que favorezcan la creación de empleo por lo que desarrolla tareas relacionadas con la formación para el
empleo, la prestación de servicios, asesoramiento y orientación, o técnicas para la búsqueda activa de empleo, a través de Ildefe y Fuldefe.

 

ACTIVIDADES CON PERSONAS DESEMPLEADAS

En el primer semestre del año, Ildefe ha atendido a 278 personas, beneficiarias de los servicios de orientación laboral, que han entrado a formar parte de la bolsa de empleo en la que 81 usuarios han encontrado trabajo.

 

Este servicio es una de las "piedras angulares" de la atención personal a los desempleados leoneses, pues se trata de un servicio "propio" y es la "primera toma de contacto" con el usuario al que se ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado.

 

Asimismo, se han gestionado 271 ofertas de empleo por medio de visitas diarias a empresas -- con un total de 751--, así como se han detectado demandas de trabajo en los principales sectores económicos del municipio, se han sondeado "posibles nichos de empleo" para permitir diseñar acciones formativas a la medida de las necesidades del mercado.

 

En este aspecto, también se intermedia en la colocación de los beneficiarios de estos programas y se hace un seguimiento posterior de los mismos, consistente en analizar el grado de adaptación al puesto o localizar nuevos trabajos en el caso de finalización de contrato, entre otros.

 

Por otro lado, 155 personas han participado en los talleres de formación ocupacional de diseño y desarrollo de apps móviles, auxiliar de ayuda a domicilio, comercio, camarero, cocina, fontanería y climatización, y eficiencia energética. Estas actividades tienen un 55 por ciento de posibilidad de inserción tras concluir y que se diseñan "en función de un análisis previo del mercado laboral", según ha señalado el Ayuntamiento.

 

Además, 90 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo como el de alfabetización informática y búsqueda de empleo o cómo enfrentarse "con éxito" una entrevista de trabajo.

 

Igualmente, el Consistorio ha recordado que entre mayo y septiembre de 2018, Ildefe acoge la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Joven, un proyecto auspiciado por la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, en el que grupos de trabajo de 20 personas desempleadas trabajan con una "metodología propia" para la búsqueda activa de empleo, basada en "la cooperación y el trabajo en equipo".