El avión lleno de mascarillas y EPIs 'robado' a Castilla y León con maletines llenos de dólares

Carga de avión

La consejera de Sanidad relata lo ocurrido en el peor momento de la pandemia con un envío de material que se quedó un competidor en plena pista de aterrizaje.

La carrera para conseguir de manera urgente el material sanitario que se necesitaba, y que 'volaba' cada día en forma de miles de guantes, mascarillas o batas para los profesionales de hospitales y UCIs, ha sido una de las grandes batallas de esta pandemia. Con las curvas de contagios y muertos apuntando en vertical, medio mundo se lanzó a los mercados a comprar lo que hacía falta, y la competencia fue terrible.

 

No es la primera vez que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refiere a este asunto. En su día ya calificó de "mercado persa" lo que estaba ocurriendo en el fragor de la batalla por comprar material sanitario, y que llevó a estados y administraciones como las comunidades a los mostradores del gran suministrador mundial: China.

 

"A mí me sucedió una cosa. Teníamos un avión lleno de EPIs, de mascarillas, de batas… lleno de todo, en China. Lo único que teníamos que hacer era esperar a las 4 de la mañana, cerrar el pago y mandarlo", relata Casado sobre uno de los envíos con material que contrató directamente la consejería en noches de insomnio y muchas y duras negociaciones.

 

Lo que ocurrió con aquel envío da idea de la situación. "Una hora antes, llegaron los americanos con maletines llenos de dólares y nos levantaron el avión, y nos quedamos sin él. Fueron momento difíciles para conseguir material porque era un problema mundial, no era un problema que tuviéramos nosotros", recuerda.