El Athletic Club muestra su "profundo desacuerdo" con el menosprecio de la UEFA hacia la Copa del Rey

Galería de imágenes realizada por Alberto Mingueza.

"No comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio de la posibilidad de asignar una plaza europea"

El Athletic Club mostró este viernes su "profundo desacuerdo" con la idea de la UEFA de primar la clasificación de LaLiga por encima de la final de la Copa del Rey, para asignar plazas europeas en caso de que no se puedan terminar las competiciones.

 

"La UEFA comunicó ayer a las federaciones de fútbol europeas que si no pueden finalizarse las competiciones domésticas pendientes, se dará prioridad a los méritos deportivos de los clubes suplentes en las ligas profesionales frente a los de los clubes finalistas de las diferentes copas nacionales a la hora de determinar la lista de acceso a la próxima edición de la Europa League", dice el Athletic.

 

La decisión de la UEFA de instar a finalizar la Copa choca con la idea mayoritaria dentro del Athletic y la Real Sociedad de esperar a poder jugar la final de Copa con público, una vez la crisis del coronavirus lo permita. "Esto supone que la UEFA descarta la opción planteada por la RFEF de que, en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro finalista de Copa participara en la Europa League", apunta.

 

"El Athletic Club se muestra en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final", lamenta el club vasco.

 

Los 'leones', que marchan en décima posición aunque a cinco puntos del séptimo como marca la tabla tras la suspensión por el COVID-19 hace mes y medio, piden que se respete el criterio habitual. "Entendemos que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera", afirma.

 

"El Athletic Club no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así. Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa", añade, dispuesto a luchar por "la defensa de los criterios" que entienden "justos".