El arte urbano profesional cada vez más presente en las calles
Cyl dots mini

El arte urbano profesional cada vez más presente en las calles

Distrito vertical, la Red de Ciudades Europeas por la creación Artístical, las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento se unen para convertir a Valladolid en el centro del arte urbano español.

Esta iniciativa comienza en el año 2015 pero no sería hasta 2016 y 2018 cuando la Concejalía de Cultura y Turismo lanza las primeras convocatorias públicas que conseguirían empezar con los grafitis en las zonas de Moreras o el barrio España.

 

En 2019 el proyecto se consolida con el apoyo del espacio cultural Andén 47, especializado en arte y cultura urbana, se rebautiza con el nombre de Distrito Vertical. .Los objetivos de este proyecto son convertir a la ciudad en un referente de arte urbano, acabar con los muros vacíos que estropean la fotografía de la ciudad y apoyar el arte urbano dotándolo de un espacio donde poder desarrollarse.

 

Antes de tener nombre propio este proyecto ya había realizado 5 intervenciones que sentaron las bases para confirmar que funcionaba.

 

Artistas

Inés García Candau fue de las primer en dejar su sello en las paredes de la ciudad rescatando parte de su historia. Todos conocemos la playa de Moreras pero los nombres de La Carola, El Niágara o El Jordan se han perdido en estos 100 años de historia y es que esta playa contaba con las clásicas casetas que ya solo conocemos por películas antiguas algunas de las cuales tenían hasta nombre propio, por eso su mural es un intento de recuperarlas, de darle a la playa el muelle y los pescadores que le faltan, conseguir a través del arte que Valladolid sea costera.

 

Javier Román rinde homenaje a la lectura con su mural llamado Two likes, one comment. Valladolid no solo cuenta con grandes historias entre sus muros también con grandes escritores, Delibes, Zorrilla fue la ciudad que vio nacer la primera edición del Quijote y donde Quevedo y Góngora comenzaron a afilar sus plumas contra el otro. Quien iba a decirles a estos autores que el papel se iba desvaneciendo y sería un grafiti el encargado de recordar su importancia.

 

En el barrio España fueron dos las intervenciones, una propuesta de la asociación PincelArt, que ya ha realizado varios murales en la ciudad, Postales de Barrio es el título de la obra que refleja a sus vecinos descansando o las casa molineras que todavía se pueden ver en el entorno.

 

El poeta José Zorrilla se vio homenajeado en su bicentenario con este mural que se ha construido con parte de la historia viva y el futuro de la ciudad: Los alumnos del Centro Regional de Artesanía con la supervisión de su profesor Carlos Adeva que dirigía el proyecto dieron vida a la diosa Fortuna con el título: Fortuna que se canta, siempre se la lleva el aire

 

Pero si te desplazas en coche este proyecto también embellecerá tus trayectos. En el acceso a la ciudad por la carretera Rueda tres murales te reciben: una obra de Javier Carrera, un mural futurista de Nieves Peral y la obra del colectivo El Artista Polímata que reflexiona acerca del pecado y el paraíso.

 

Cuando comienza a llamarse Distrito Vertical la intervención de los alumnos de la Escuela de Arte en el túnel de la calle Labradores hace despegar la iniciativa. Un cadáver exquisito que se adapta a la arquitectura del túnel, que impide ver el final y te permite sumergirte en ese mar de formas y colores. Una obra abstracta que contrasta el barrio obrero e industrial en el que se encuentra con su explosión de color, en un intento de plasmar que son las personas que todos los días lo recorren quienes lo dan vida, y esperando, quizás, que las formas con el tiempo cobren un sentido único y excepcional para cada viandante.

 

Lugares

En plena calle Mantería dos propuestas muy diferentes, la más destacada Khanya, Portadora de la luz, el fuego es el mural de la serie Identity que Manomatic realiza en este entorno y que fue elegido por el portal Widewalls como uno de los mejores de 2020. Separada por unos metros de la de Gonzalo Borondo que presenta una visión enfrentada entre lo natural y lo artificial señalada con una vía de tren.

 

El deporte no se escapa del arte, las pistas deportivas de San Pedro Regalado se visten con el mural Salida de emergencias, de Dos Jotas, representa lo que hace sentir el deporte para muchos, una vía de escape o evasión. Artistas vallisoletanos que ilustran su ciudad en sus muros, es el ejemplo de Cuco que realiza su obra La Bailarina en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero

 

En su tercera convocatoria las obras se centraron en el entorno de barrio España. Ampparito desconcierta a sus vecinos y visitantes jugando con los elementos urbanos y las perspectivas dando la vuelta al paisaje para representar el horizonte hacia la nueva normalidad tras la pandemia.

 

Estos murales realizados en 2020 representan la necesidad de libertad y los problemas que acompañan a nuestra sociedad como el de la familia Corte donde a través de unos pájaros el autor representa la necesidad de libertad y hace un homenaje a sus padres, por darle alas para tener el valor de crear sus obras, o la intervención  del artista Taquen  cuya obra se titula El éxodo rural y la pérdida de identidad, o cómo progresar sin perder las raíces quien pone sobre los muros la difícil situación de los pueblos y su abandono.

 

Las calles Gabilondo, Porvenir y el entorno del arco de ladrillo vieron como la pintura cubría sus paredes. Chais Martín y Rubén Cassasola representaban a la clase obrera a través de diferentes planos y la confrontación de dos manos. Diego Vicente y Gabilondo de Negro Maravilla son los autores de las obras que decoran estas calles y que pretenden resaltar la importancia que tuvo el selfie durante el confinamiento y el contrapunto entre la alta y baja cultura, el arte urbano y el arte clásico respectivamente.

 

2021 se estrenaba con 3 nuevos murales, una pared de una nave en el barrio San Pedro Regalado, en la que Rubén Viard plasma su diseño, la calle de la Golondrina que luce una pintura realizada por los artistas Sukha e Yksuhc en colaboración con el proyecto Pajarillos Educa.y por último el nmural llamado El porvenir, que es la protesta de Reskate por la defensa de un mundo más justo y solidario.

 

Por último los más recientes de la mano de la Red de Ciudades Europeas por la creación Artística los artistas vallisoletanos David Fresno y Gonzalo de Miguel en el callejón de Ricote utilizan el collage para ofrecer una propuesta diferente, Daniel Muñoz propone en la calle Estudios, un análisis de los cambios de este emplazamiento en la última década.

 

Por último Eva Mena crea su gran mural titulado  ‘Mirar al futuro con alas de libertad, igualdad y respeto’ en la calle López Gómez 24.

 

Aunque las convocatorias para artistas se abren de forma puntual y por etapas, las comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles que deseen formar parte de esta experiencia pueden ofrecer sus ‘lienzos de hormigón’ a través de info@distritovertical.org