El alcalde de León vuelve a la carga: "los leoneses no se sienten castellanos" y defiende la reapertura del debate

Ha pedido que "no se menosprecie" a aquellos que hablen de autogobierno o reconocimiento de derechos, ya que todo lo emitido hasta el momento "no es más que un reconocimiento explícito de lo que fue el Reino de León".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado que los leoneses "se sienten leoneses y no castellanos" y ha defendido la reapertura del debate autonómico, pero siempre "al amparo de la Constitución".

 

Así lo ha indicado en el acto institucional del Día de la Constitución en el que ha reconocido "el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española" entre las que se encuentra la leonesa.

 

En este sentido, ha reconocido que "es lícito" reabrir el debate que tiene como objetivo reconocer los derechos de los leoneses "de tener equidad y justicia" con el resto de los españoles.

 

Diez ha criticado que se haya tachado "de inoportuna y oportunista" la reivindicación y ha destacado que "es un derecho y una obligación" la de luchar por conseguir un mejor trato para una región a la que debe "reconocerse sus características propias".

 

Por ello, no ha escondido que quizá sea necesaria "una reforma del mapa de las autonomías amparado por la propia Constitución" y ha vuelto a incidir en que "en ningún momento" ha dicho que se quiera salir de ella.

 

En esta línea, ha pedido que "no se menosprecie" a aquellos que hablen de autogobierno o reconocimiento de derechos, ya que todo lo emitido hasta el momento "no es más que un reconocimiento explícito de lo que fue el Reino de León".

 

El alcalde de León ha recordado que muchos han querido "desacreditar el debate" hablando de la división de España "o mofándose" de quienes apelan al autogobierno, en una crítica que iba dirigida a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

 

Además, ha señalado que "no se ha conseguido crear un vínculo artificial" y se muestra en las diferencias culturales, sociales y económicas que sufre este territorio "tras su vertebración territorial actual".

 

Todo ello, le ha llevado a reclamar que León debe ser reconocida "por su idiosincrasia e historia propia", además de su aportación "al ser cuna del parlamentarismo" su Reino de León en el pasado.

 

Por último, ha refrendado su compromiso "con León y los leoneses" y ha explicado que a partir de ahora "se abre un largo camino" que, ha avanzado, "no supondrá ningún perjuicio" para esta tierra.

 

Comentarios

MRG 100 09/12/2019 11:21 #11
Pues hablando de reinos, yo tambien quiero una autonomía para Zamora, ya que nadie puede negar que fué un Reino de Leòn y su Reina DOÑA URRACA, y a quien lo ponga en duda, lo reto en el Parlamento a las seis de la mañana de mañana, con testigos por ambas partes. Saludos
cabreado 07/12/2019 12:27 #10
Pues para querer tanto a su tierra más vale que se vayan a trabajar a su León todos los que están en el resto de su no querida Castilla, que son muchos....
viva el bierzo 07/12/2019 11:49 #9
Y nosotros tampoco os queremos ir a preguntar al bierzo haber que opinan de leon garrulos ya sabes pucela capital leon gueto sucursal
pues adiós 07/12/2019 11:06 #8
Por mí, que se marchen, y nos ahorramos sus tonterías y desprecios.
Ataulfo 07/12/2019 11:05 #7
¡¡Y dale!! Pepe Toño aprovechando el río revuelto p´a ver lo que pesca, que la mamandurria es la mamandurria ¿Pero como la gente vota a estos personajes? Vamos a ver D. Toñuco, Castilla y Leon, o Leon y Castilla, van de la mano y son la misma unidad política, económica, histórica y social desde la época de Fernando III, nada menos que desde el 1230. Para ser tan progre como se le supone por eso de ser socialista Vd. "progresa" como los cangrejos, es decir hacia atrás.Y ya metido en berenjenales históricos en los que se le ve "bien" informado y docto ¿por que no reivindica la condición de asturiano del reino leonés? a fin de cuentas son exactamente la misma cosa y el reino de Asturias tiene mucho más abolengo y es muy anterior. Esperemos que llevada de estas ansias de libertad y mamandurria, de las que Vd. D. Toñuco hace gala, Asturias no reclame para si el territorio de Leon de la primitiva corona astur-leonesa. Anímese, hombre, y lea un poco de historia, le gustará.
poltii 07/12/2019 09:45 #6
Estos políticos bueno no son político son carroñeros indeseables que solo quieren la ruina de España son mala gente,
A la mierda 07/12/2019 08:45 #5
Que se separen total para lo que aportan....
pedales 07/12/2019 01:23 #4
Dentro de 20 años vamos a ser muchas Españas.Todabia recuerdo cuando uno de Cuellar queria hacer una autonomia con Segovia,pero que mala leche tienen si saben que no se puede hacer y dale que dale.
Antonio 06/12/2019 23:05 #3
Los socialistas creando problemas en todos los frentes. Enpezando por su presidente SÁNCHEZ y continuando por todos los dirigentes provinciales y autonómicos.
Pucelano 06/12/2019 22:53 #2
Así nos va en este país, con esta recua de arribistas oportunistas y sin escrúpulos haciéndose un hueco en las instituciones y en los partidos políticos, en todos ellos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: