Edificios emblemáticos de Castilla y León se iluminarán de azul por el Día Mundial de los Niños
Cyl dots mini

Edificios emblemáticos de Castilla y León se iluminarán de azul por el Día Mundial de los Niños

Este jviernes se encenderán edificios de CyL por el Dïa Mundial de los Niños

UNICEF Comité Castilla y León celebra, este viernes, los 31 años de derechos del niño junto con otras entidades para desarrollar distintas actividades

 

Más de una veintena de edificios emblemáticos de Castilla y León se iluminarán este viernes de azul para conmemorar los 31 años de derechos del niño (Día Mundial de los Niños), en el que UNICEF Comité Regional pondrá, con diversas actividades, el foco en el impacto que la crisis de la COVID-19 tiene en el colectivo. “Es más urgente que nunca escucharles y tenerles en cuenta, debemos seguir su ejemplo y comprometernos a trabajar junto a los niños y los jóvenes para reimaginar un futuro mejor para todos nosotros”, señaló la organización en un comunicado.

 

Así, se encenderán simbólicamente las Cortes de Castilla y León, la Cúpula del Milenio en Valladolid; en Salamanca, la fachada de la Plaza Mayor y la fuente de la Plaza del Ejército; en Palencia, el Cristo del Otero y la Diputación Provincial; en Ávila, el Mirador de los 4 Postes; en Zamora, la fachada del Ayuntamiento; en Burgos, la Casa Consistorial; en León, la Fuente de Santo Domingo; en Segovia, la Fuente de Santo Tomás; en Soria, el Palacio de la Audiencia; en Ponferrada, la Fuente de Lazurtegui; en La Adrada, el Castillo; en Villamayor de Armuña, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Carrión de los Condes, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Aldea de San Miguel, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes se iluminarán las fachadas de sus ayuntamientos.

 

De hecho, ya el pasado 17 de noviembre las Cortes de Castilla y León, a petición de UNICEF, defendieron en el pleno, a través de una declaración institucional, la necesidad de emprender acciones para proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes, con una apuesta por “reimaginar un mundo mejor para la infancia” para que les afecte lo menos posible las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.

 

La presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García Rincón, señaló que “los niños y las niñas son nuestro futuro y pero también son nuestro presente”. “La COVID-19 está dejando efectos importantes sobre ellos y, ahora más que nunca, es necesario protegerlos y garantizar sus derechos. Entre todos debemos reimaginar un mundo mejor para los niños”, sostuvo.

 

Por otro lado todos, los consejos de niños de las Ciudades Amigas de la Infancia celebrarán plenos infantiles online y celebrarán distintas actividades de ocio y lúdicas para celebrar los derechos de los niños; cuentacuentos, teatros o, por ejemplo, en Burgos, una gimkana familiar, en Carbajosa de la Sagrada, el programa de radio Menuda Voz, y en Ponferrada se presentará una guía elaborada por los niños para hacer de su municipio un lugar más sostenible.

 

También los centros educativos se sumarán a las celebraciones; aproximadamente 15 colegios de Castilla y León realizarán la actividad didáctica y lúdica 'Desmutea'. Los niños elaborarán videos y piezas de comunicación para reflejar sus ideas y preocupaciones en relación a los derechos del niño, la COVID-19 o el cambio climático entre otros.

 

Día Universal del Niño y COVID-19

 

En el Día Mundial de los Niños, UNICEF pone el foco también en el impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo en los más jóvenes. Después de casi un año desde que comenzó la pandemia, que ha producido más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo, su impacto en los niños y los jóvenes del mundo “se está volviendo más claro y cada vez más alarmante”. En este Día Mundial de los Niños “es más urgente que nunca escucharles y tenerles en cuenta, seguir su ejemplo y comprometerse a trabajar junto a los niños y los jóvenes para reimaginar un futuro mejor”.

 

A su juicio, la crisis del COVID es “la de los derechos de los niños”. “Mientras la pobreza y la desigualdad aumentan, la pandemia ha trastocado los servicios esenciales que garantizan la salud, educación y protección de los niños”, dijo.

 

En España, donde la pobreza infantil se encontraba en una tasa de casi el 30 por ciento antes de la pandemia, “nunca antes tantas familias con niños niñas y adolescentes se habían empobrecido tan rápido”, hasta 250.000 hogares se han visto afectados por la pérdida de empleo de alguno o todos sus miembros agravando así la pobreza infantil.

 

En este sentido, UNICEF pidió un plan de seis puntos para proteger a nuestros niños, para mitigar los peores efectos de la pandemia. Para ello existe la Agenda 2030 como “hoja de ruta que oriente estos esfuerzos”. Así, la organización pide garantizar que todos los niños aprendan, incluso cerrando la brecha digital; el acceso a los servicios de salud y nutrición y hacer que las vacunas sean asequibles y disponibles para todos los niños: apoyar y proteger la salud mental de niños y jóvenes y poner fin al abuso, la violencia de género y la negligencia en la infancia; incrementar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene y abordar la degradación ambiental y el cambio climático; revertir el aumento de la pobreza infantil y garantizar una recuperación inclusiva para todos; y redoblar los esfuerzos para proteger y apoyar a los niños y familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

 

Noticias relacionadas