Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a eliminar el glifosato en León
Cyl dots mini

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a eliminar el glifosato en León

 

Según el colectivo ecologista, el glifosato, conocido como el 'herbicida total', es el herbicida más utilizado en España y su uso frecuentemente causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad.

Ecologistas en Acción ha querido aprovechar el Día de la Tierra, 22 de abril, para instar a los miembros de la Corporación Municipal de León a eliminar el uso del glifosato en el municipio y ha confiado en que alguno de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento lleve esta propuesta a pleno.

 

Según el colectivo ecologista, el glifosato, conocido como el 'herbicida total', es el herbicida más utilizado en España y su uso frecuentemente causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad.

 

Además, se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos. Tanto es así, que la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (OMS) incluyó, en marzo de 2015, el glifosato en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos, alertando  de un peligro que venía siendo denunciado por la comunidad científica y el movimiento ecologista en todo el mundo, han agregado las mismas fuentes.

 

Por todo ello, Ecologistas en Acción  ha apelado al principio de precaución y ha solicitado eliminar el uso del glifosato y productos similares en todos los lugares públicos del municipio de León, carreteras y redes de servicio para la eliminación de malas hierbas.

 

Además, también ha pedido sustituir estos productos por métodos no contaminantes y por sustancias inocuas como al ácido acético diluido y realizar campañas informativas entre el vecindario para evitar el uso doméstico de herbicida, así como entre productores y agricultores locales para que descarten esta práctica de su actividad.

 

Los ecologistas quieren trasladar esta propuesta a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y a la Diputación Provincial de León, que ostentan las competencias en materia de carreteras, conservación y mejora del paisaje, para solicitarles la erradicación del uso de este tipo de productos.