EA organizará actividades en León y otras ciudades para recordar el accidente de Fukushima en su tercer aniversario

Ecologistas en Acción celebrará esta semana varias actividades en distintas ciudades de España, León entre ellas, para recordar el tercer aniversario del accidente en la central japonesa de Fukushima Daichi (Japón) el 11 de marzo de 2011 bajo el lema 'Tres años de Fukushima, lecciones que no quieren aprender'.


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Así, se realizarán debates, proyecciones y otras actividades y se presentará un informe sobre las consecuencias y experiencias que se deben extraer y en el que se expone el panorama de la energía nuclear en la actualidad. Las ciudades elegidas son la citada León, Reus, Cuenca, Gijón y Logroño.

Según la organización, el accidente se produjo en "plena ofensiva internacional de la industria nuclear para intentar revertir su declive", sobre todo con nuevos reactores en países emergentes, con China a la cabeza y tratando de lograr la prolongación de la vida de las centrales en los países industrializados. Sin embargo, Fukushima recordó al mundo que la energía nuclear "es peligrosa" y que "por muchas precauciones que se tomen no todo se puede prever ni domesticar".

Sin embargo, lamenta que "la memora vuelve a fallar" en España, donde el Gobierno ha aprobado recientemente un Real Decreto que abre la puerta a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, y se pretende construir un "cementerio nuclear" en Vilar de Cañas así como ampliar el almacén de residuos de El Cabril (Córdoba).

Además, denuncia que estas actuaciones se enmarcan en una nueva apuesta por los combustibles fósiles, con prospecciones y proyectos de fractura hidráulica "como última moda" así como una persecución de las energías renovables.

Finalmente, Ecologistas considera fundamental volver la vista atrás para analizar lo ocurrido en Fukushima, cuyo reactor es gemelo a Garoña y Vandellós I, para tratar de evitar que la historia se repita.