Duque pide en Valladolid "un esfuerzo extra" para acabar con la desinformación sobre el cambio climático

E.P

Lamenta que sea "igual de fácil propagar mentiras y verdades" y defiende que hay que "actuar más rápido" que hasta ahora.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha pedido un "esfuerzo extra" contra la desinformación sobre el cambio climático y ha remarcado la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

 

Duque ha inaugurado este miércoles en Valladolid el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, que se ha enfocado 'Hacia una visión global del cambio climático'.

 

El ministro en funciones ha lamentado que sea "igual de fácil" actualmente "propagar mentiras que verdades", puesto que "la gente ha dejado de informarse" por los medios y los periodistas profesionales, algo que va más allá del cambio climático.

 

"Pasa así en casi todo, no todo el mundo está bien informado", ha apuntado, tras lo que ha puesto de relieve que existen personas que "ya no creen ni siquiera que exista una Tierra", por lo que ha sentenciado que "llega a unos niveles la desinformación tan enorme que no se puede atacar" caso por caso, sino que ha abogado por "crear un sistema que informe bien".

 

Tras defender la concienciación social ante el cambio climático, Pedro Duque ha advertido de que "será más fácil tomar decisiones cuanta más sensibilización" haya, puesto que "hay que tomar decisiones" y "actuar más rápido" de lo que se ha hecho hasta ahora a tenor de los datos disponibles.

 

Duque ha abogado por la sensibilización al hilo de la convocatoria de huelga mundial por el clima convocada para este viernes, 27 de septiembre, respecto a la cual ha subrayado que "cada uno hace lo que cree necesario".

 

TELEDETECCIÓN

 

Por otro lado, el ministro en funciones ha señalado la importancia de la teledetección en esta materia, objeto del Congreso que ha inaugurado. El estudio de la Tierra desde el espacio y los datos que aporta permite, además, controlar bosques o cultivos "de todo el mundo" desde lugares como el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Sobre este punto, ha recordado que España fue el "primer país" en contar con evaluaciones del seguro agrario mediante el uso de satélites.

 

Duque ha defendido el nivel de los científicos españoles dedicados a estas cuestiones, de entre los que ha destacado los que operan a través de las universidades de Valladolid, Castilla-La Mancha o Valencia, además de los centros existentes en Madrid y Barcelona.

 

El acto inaugural ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, y de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, quienes han coincidido en las posibilidades que ofrece el uso de la teledetección.

 

En concreto, Lucas ha defendido este modelo como ejemplo de transferencia entre la universidad y la empresa y, tras ensalzar el trabajo de la UVA en esta materia, ha advertido de que "el futuro y competitividad de Castilla y León pasan por la tecnología y la innovación", por lo que ha reclamado "altura de miras" a todas las administraciones para incrementar la inversión en investigación que permita competir a nivel internacional.

 

Por su parte, el rector, que ha ejercido como anfitrión, ha enfatizado el "momento muy singular" que se vive a nivel mundial en cuanto al cambio climático y los problemas de sostenibilidad, tras lo que ha defendido la apuesta de la universidad por la sostenibilidad, al tiempo que ha recordado que ésta se encuentra entre las 300 mejores en Ciencias Atmosféricas según el ranking de Shanghai.

Comentarios

Busca-excusas 25/09/2019 14:47 #1
La culpa del cambio climático es de todo el mundo menos yo: aviones que emiten estelas y nos fumigan, grandes empresas, de EEUU, de los chinos... todos tienen la culpa menos yo, así que que no me diga nadie que no vaya a comprar el pan a la tienda de al lado en coche, y que tampoco me digan que vaya en tren, que además, algunos son diésel y contaminan más que mi SUV Panzer 3.6 litros (de cilindrada, de consumo son 15 litros a los 50 km). Nota: no critico el uso razonable del coche.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: