Cyl dots mini

Dos institutos de El Bierzo, galardonados con los XIV Premios de Estadística de Castilla y León

El trabajo merecedor del primer premio lleva por título '¿Merece la pena estudiar?' y ha sido elaborado por cuatro jóvenes de 4º de ESO del Instituto Europa de la localidad leonesa de Ponferrada.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey, han presidido este viernes, en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (León), la entrega de los XIV Premios de Estadística de Castilla y León que han recibido los proyectos de 11 estudiantes de los institutos leoneses, el Centro de Educación Secundaria Europa de Ponferrada y Álvaro Yáñez de Bembibre, ambos en la comarca del Bierzo.

 

Las distinciones, que tienen el objetivo de acercar esta disciplina científica a toda la sociedad y muy especialmente a los estudiantes de los centros educativos.

 

Del Olmo ha destacado la importancia que tiene la comarca berciana en este tipo de convocatorias y ha asegurado que la zona "siempre ha sido muy dinámica" en este aspecto, y que incluso el año pasado resultó también galardonado un instituto de Puente de Domingo Flórez.

 

Por su parte, el consejero de Educación ha dicho que este tipo de iniciativas son "una herramienta pedagógica de primera magnitud" y que "permiten desarrollar de forma más específica distintos campos del conocimiento", en este caso la estadística.

 

Ambos consejeros han querido felicitar a los alumnos de ambos institutos y también a sus profesores por el esfuerzo y tiempo invertidos para desarrollar los proyectos galardonados.

 

El trabajo merecedor del primer premio lleva por título '¿Merece la pena estudiar?' y ha sido elaborado por cuatro jóvenes de 4º de ESO del Instituto Europa de la localidad leonesa de Ponferrada.

 

Se trata del equipo de estudiantes coordinado por el profesor Santiago Alonso e integrado por Estefanía López, Lucía Merayo, Miriam Merayo y Patricia Silva, que además de un diploma acreditativo han recibido obsequios valorados en 2.000 euros. A esta cantidad, hay que añadir los 750 euros concedidos al centro para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO, que se celebró el pasado julio en Madrid.

 

Además, se da la circunstancia de que las cuatro alumnas del IES Europa de Ponferrada se alzaron en la capital de España con el primer premio del V Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría ESO, al que concurrían con el mismo proyecto galardonado en el certamen de la Junta.

   El segundo galardón de los XIV Premios de Estadística de Castilla y León lo han conseguido siete estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Álvaro Yáñez de Bembibre, también de la comarca del Bierzo, por el proyecto 'Smartphones. Móviles y adolescentes: uso y repercusiones', dirigido por el profesor Javier Pérez.

   Los alumnos distinguidos son Laura Álvarez, Mario Bermejo, Gala Cid, Tania Couceiro, Daniel Núñez, Natalia Val y Zaira Val, que han recogido regalos por un importe de 1.500 euros. Al igual que en el caso anterior, el instituto ha contado con 750 euros adicionales para acudir a la cita nacional.

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

 

Los Premios de Estadística de Castilla y León, que concede todos los años la Junta, galardonan trabajos de investigación realizados por alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad que han tomado como base datos, tablas y otros modelos de representación gráfica de las magnitudes numéricas.

 

Están organizados por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, y en 2015 cumplen su decimocuarto aniversario.

 

Como es habitual, la convocatoria de esta edición establece dos categorías. La primera está abierta a grupos de alumnos de ESO, mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional.

 

Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

 

A los XIV Premios de Estadística, que han sido entregados esta mañana en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (León), han concurrido 13 centros docentes no universitarios de Castilla y León que han presentado 14 proyectos de temática muy variada.

 

De hecho, abordan aspectos tan actuales como el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las redes sociales, la energía, la educación o las infraestructuras, entre otros.