Dos drones invaden el espacio aéreo de un aeropuerto militar en Salamanca y son detectados por un caza

Dos drones irrumpen en el espacio restringido del aeropuerto militar de Matacán e interrumpen vuelos en prácticas de una escuela. Se busca a los operadores de los aparatos, de gran tamaño y velocidad.

Dos drones de grandes dimensiones han invadido en las últimas horas el espacio aéreo restringido del aeropuerto militar de Matacán, en Salamanca, y han obligado a poner en marcha el protocolo contra este tipo de infracciones. La alerta la dio un caza militar de la base aérea cuando avistó dos aeronaves de un metro volando dentro de la zona restringida al vuelo.

 

La invasión la han protagonizado dos aeronaves que, según las fuentes consultadas, han entrado en la zona más controlada y restringida de lo que es un aeropuerto militar, lo que puede implicar importantes consecuencias para los autores. La multas por volar en zonas restringidas a estos aparatos es de hasta 225.000 euros a personas físicas y de 4,5 millones de euros a una persona jurídica, y se imponen en función de la infracción y de los perjuicios causados.

 

En este caso, la presencia de los drones interrumpió la actividad de la escuela de pilotos que usa las instalaciones, y además supone una infracción grave porque se trata de una zona militar. El asunto ya está en manos de las autoridades judiciales.

 

El suceso tuvo lugar en la noche del jueves cuando dos aparatos han entrado en el espacio aéreo del aeródromo que, por normativa, está restringido a este tipo de aeronaves. El área restringida de prohibición de vuelo es de ocho kilómetros a la redonda del aeropuerto. Dónde se puede volar y dónde no

 

El aeropuerto salmantino, por su licencia, cierra por la tarde, pero ayer sí estaba abierto porque había previstos vuelos nocturnos. Un caza militar ha avistado dos drones que iban hasta Peñaranda y volvían, de un metro de embergadura aproximadamente, y ha activado el protocolo habitual que incluye alertar a patrullas de la Guardia Civil.

 

Se ha ido en busca del operador pero no lo han localizado. Se desconoce si ha sido un hecho fortuito o intencionado, pero ha paralizado la actividad en el aeródromo. El juzgado ha iniciado diligencias para esclarecer los hechos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: