Dos detenidos acusados de 48 robos en iglesias de Diócesis de León y Astorga

Guardia Civil

No se han recuperado los efectos sustraídos, no obstante, ha sido más el valor económico producido por los daños causados, que por lo robado.

La Guardia Civil de León, ha concluido las investigaciones de la denominada operación 'Cepillo', iniciada a raíz de tener conocimiento de la comisión de una serie de robos en iglesias y ermitas pertenecientes a las Diócesis de León y de Astorga (León, Zamora y Ourense), y por las que se ha detenido a dos personas como los supuestos autores de estos hechos, según han informado fuentes de la Benemérita.

 

Fruto de las gestiones realizadas para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años y con residencia en la Comarca del Jamúz (León), acusados de la comisión de 48 robos con fuerza en iglesias y ermitas de esta provincia y limítrofes.

 

Tras la obtención de las pertinentes pruebas incriminatorias, los investigadores han determinado que el 'modus operandi' de los ahora detenidos, consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios.

 

Sin embargo, no se han recuperado los efectos sustraídos, no obstante, ha sido más el valor económico producido por los daños causados, que por lo robado.

 

Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en la de Zamora y 1 en la de Orense.

 

Por todos estos hechos, y una vez concluidas todas las actuaciones policiales, se puso a disposición del Juzgado de Guardia de los de León, tanto a los dos detenidos, como las diligencias instruidas.