Docentes de Secundaria analizan en León la pérdida de peso de los saberes tradicionales en el currículo académico

Docentes de Secundaria se reunirán en León este viernes y el sábado con el fin de analizar la pérdida de peso de los saberes tradicionales en el currículo académico y su substitución por otro tipo de conocimienos.

El curso, homologado por la Junta de Castilla y León, pretente recuperar la figura de los saberes tradicionales, asignaturas como la Filosofía, las lenguas clásicas o las enseñanzas artísticas, que están siendo arrinconadas en el currículo escolar por otras más tecnológicas o ideológicas.

Las jornadas, coorganizadas por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL y SPES, servirán como lugar de encuentro para diferentes profesionales de la Educación Secundaria, tanto catedráticos como profesores, como para la sociedad general.

El delegado de ASPES-CL en León, Manuel Mullor, recordó hoy que estas jornadas persiguen un doble objetivo. "En primer lugar, se trata de poner en conocimiento de la opinión pública y de la sociedad en general la pérdida del protagonismo de los saberes que desde siempre han contribuido a la formación integral del individuo. En segundo lugar, perseguimos el objetivo de proporcionar un foro de expresión para aquellos a quienes consideramos verdaderos expertos en materia de enseñanza: los docentes".

Respecto a la pérdida de peso de los saberes tradicionales, Mullor señaló que las jornadas pretenden reivindicar el papel fundamental que el estudio de la Filosofía, las lenguas clásicas y las enseñanzas artísticas debe tener para el logro de la mejor formación posible del individuo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El representante de ASPES-CL señaló que "los vaivenes políticos han condenado al sistema educativo a una sucesión de leyes que no han supuesto mejorías apreciables y, con la excusa de la adaptación a los tiempos tan tecnológicamente modernos que corren, se está produciendo una apuesta por los saberes más vinculados a las nuevas tecnologías que aquellos que han constituido siempre la base de la verdadera erudición". Mullor señaló que incluso en el currículo escolar se están abriendo paso "asignaturas de corte ideológico".

En referencia a la gran presencia de docentes como ponentes en las jornadas, el representante de la organización de las jornadas señaló que los profesores "están cansados de que los políticos de turno tengan oídos para pseudoexpertos que desde la placidez de sus despachos postulan teorías, con frecuencia trasnochadas".

Desde ASPES-CL se entiende que los profesionales de la Educación están siendo desoídos y socialmente denostados, por lo que merecen un altavoz con el que expresar una opinión de valor incalculable.

El ciclo contará con una extensa nómina de ponentes, entre otros, el presidente de SPES, Xavier Massó, catedrático de Filosofía; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, catedrático de Universidad de Matemática Aplicada, y Manuel Andrés Seoane, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y profesor de Griego en Secundaria y en la Universidad de León. La presentación correrá a cargo del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, profesor de Secundaria.