Doce voluntarios componen la nueva agrupación de Protección Civil de Castropodame
Cyl dots mini

Doce voluntarios componen la nueva agrupación de Protección Civil de Castropodame

Imagen de la evacuación

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa, ha asistido hoy en el Ayuntamiento de Castropodame, León, a la presentación de la nueva agrupación local de Protección Civil de la localidad que, de momento, cuenta con doce voluntarios.

Tras la constitución de esta agrupación, la provincia de León dispone ya de 21 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, formadas por un total de 545 componentes, lo que supone el 24 % de los 2.263 voluntarios registrados a día de hoy en Castilla y León.

 

Para su puesta en marcha, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha cedido a esta nueva agrupación de Protección Civil material de intervención, que incluye trece uniformes completos, equipos de transmisiones portátiles y medios para balizar zonas de emergencia.

 

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León recoge la figura del voluntario de Protección Civil en su artículo 37, dentro de los servicios complementarios para la asistencia ciudadana. En la provincia de León, la Agencia de Protección Civil ha programado durante el año 2016, cuatro cursos de formación para agrupaciones de Protección Civil, incluidos dos específicos para la asistencia a peregrinos en el Camino de Santiago, más un tercero enfocado a los operativos de Protección Civil en grandes eventos. El último de los cursos es el básico de formación para voluntarios, que se impartió en San Andrés del Rabanedo el pasado mes de junio.

 

Cabe citar, además, las colaboraciones que voluntarios de Protección Civil han prestado en la provincia de León para la resolución de emergencias gestionadas a través del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2. Así, a lo largo del año, se ha solicitado la intervención de distintas agrupaciones de Protección Civil en varias ocasiones para ayudar a personas perdidas o desorientadas en el Camino de Santiago, en el rescate de personas heridas en parajes de difícil acceso o en apoyo frente a incendios.