Diputación y el Consejo Regulador de la ‘Alubia de La Bañeza-León’ firman los convenios para la mejora del cultivo
Cyl dots mini

Diputación y el Consejo Regulador de la ‘Alubia de La Bañeza-León’ firman los convenios para la mejora del cultivo

Firma del convenio

De esta forma posibilitan un programa de investigación para la mejora del cultivo de la alubia en la provincia, iniciado en 1992 y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de León.

La Diputación de León ha venido prestando una atención especial al cultivo de la alubia en la provincia, posibilitando con su apoyo un programa de investigación para la mejora del cultivo de la alubia en la provincia, iniciado en 1992 y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de León liderados por José Benito Valenciano Montenegro y Juan Antonio Boto Fidalgo, del Departamento de Ingeniería Agraria, cuyo objetivo ha sido recuperar el mencionado cultivo en la provincia, que venía padeciendo una continua regresión.

 

Esta recuperación planteaba conocer la variabilidad del material vegetal existente y la situación real del cultivo y del mercado del sector, así como fijar las premisas para obtener simiente de calidad procedente de las líneas más interesantes recogidas con el fin de entregarlas a los agricultores.

 

Desde la creación de la promotora para la D.O. Alubia de León en el año 1995, tanto la Diputación de León, como la Universidad de León se han venido implicando en la búsqueda de la semilla más adecuada para los agricultores de la provincia así como para la consecución en 2005 de la IGP alubia de La Bañeza-León.

 

Gracias al convenio en la actualidad se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas en los distintos programas llevados a cabo con la financiación de la Diputación de León, cuya selección es necesario mantener y su mejora requiere una dedicación intensa para que dicha simiente pueda utilizarse por los agricultores, cuya demanda es cada vez más creciente.

 

Hasta la fecha, el trabajo realizado se ha focalizado en el mayor problema encontrado en el sector alubiero autóctono y que es la degeneración varietal que sufren las Alubias con las siembras de cada año. Este proceso, llamado técnicamente heterosis, se está pudiendo controlar para poder preservar una simiente sana que mantenga las características organolépticas particulares de la 'Alubia de La Bañeza-León'. Junto con la Heterosis, se ha encontrado con otros problemas como pueden ser los ocasionados por virosis y por la bacteria de “La Grasa”.

 

Este último ha causado grandes daños al campo leones. Es por ello, que desde la Diputación de León y desde el Consejo Regulador se haya tomado la determinación de que es necesario actuar sobre ella, pensando que la mejor solución podría ser la búsqueda de un producto para la desinfección-desinsectación de la semilla de alubia. Con el deseo de incentivar la producción y el cultivo de las variedades incluidas en la Indicación Geográfica Protegida ‘Alubia de La Bañeza-León’, controlar el proceso de heterosis en algunas líneas (Riñón, Canela, Pinta y Plancheta), fomentar la investigación científica y técnica tanto en la comparación de líneas propias con otras foráneas, así como obtener semillas libres de patógenos transmisibles por simientes (virosis y bacteriosis), se pretende subvencionar por parte de la Diputación de León al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Alubia de La Bañeza-León’. La Diputación de León aportará al Consejo Regulador la cantidad de 48.848  euros.