Diputación de León aprueba por unanimidad el Plan de Cooperación, dotado con 14,8 millones y que contempla 214 obras

Emilio Orejas, (centro) con Lupicinio Rodrigo (izq) y Jaime González (drcha)
La Diputación de León ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015, dotado con 14,8 millones y que contempla la realización de 214 obras en 207 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)



En virtud de esta iniciativa, se llevarán a cabo todo tipo de actuaciones, desde abastecimientos, pavimentaciones de calles, adecuación de caminos, hasta la mejora de edificios o la construcción de otros nuevos, todo ello dependiendo de las necesidades de cada ayuntamiento.

Este plan tiene el objetivo de desarrollar obras en los municipios para fomentar la contratación y el empleo, y debería haberse aprobado hace meses, pero el trámite se pospuso ya que el Grupo Socialista en la Diputación afirmó tener "dudas de la legalidad" del procedimiento.

En esta ocasión, el PSOE ha dado su visto bueno tras los nuevos informes presentados que aseguran que el procedimiento es "legalmente admisible" y ha instado al equipo de Gobierno a que "agilice al máximo posible" la tramitación de las obras y que dé "facilidades a los ayuntamientos" en la contratación, ha explicado el portavoz de los socialistas, Luis Rodríguez Aller.

Por su parte, el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, ha lamentado el retraso en la aprobación de este plan que ha supuesto "un perjuicio para todos los municipios" y ha insistido en que "cada día más que se retrase puede suponer la pérdida de más empleos en la provincia".

García Bayón ha pedido al equipo de Gobierno que "de inmediato" se ponga en marcha esta iniciativa, después de que "por fin" se ha aprobado.

El diputado del Grupo No Adscrito Matías Llorente también se ha felicitado por el visto bueno que ha recibido el plan porque es "un plan único" y "el más importante de la Legislatura" y ha pedido que se "flexibilicen los trámites" para que los ayuntamientos puedan optar a estas ayudas "lo antes posible".

El portavoz 'popular', Jaime González, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a este plan y ha recogido sus peticiones de flexibilizar las condiciones para dar más facilidades a los ayuntamientos a la hora de la contratación de las obras.