Diputación de León aprueba 30 millones para el Plan de Cooperación Municipal que cubrirá el coste total de las obras
Cyl dots mini

Diputación de León aprueba 30 millones para el Plan de Cooperación Municipal que cubrirá el coste total de las obras

También se ha aprobado el Plan de Juntas Vecinales, que contará con un presupuesto de 5.245.000 euros.

El pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad 30 millones de euros para el Plan Provincial de Cooperación Municipal y que permitirá que el total del coste de las obras sea cubierto por la institución provincial.

 

El vicepresidente y responsable de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha destacado que "es un día crecedero" como así se denomina en el campo "a días como este por la lluvia y la temperatura".

 

En este sentido, ha incidido en "la gran noticia para el mundo rural" en el que ha añadido que con los planes anteriores aún por ejecutar "los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes tendrán 58 millones de euros sin ejecutar".

 

Asimismo, ha demandado "una consolidación de estas cantidades para que se aumente si hay ingresos, pero que haya siempre una cantidad mínima" y ha añadido que la institución provincial "adelantará el 90 por ciento que agilizará las contrataciones".

 

Aprobación que ha contado con el voto favorable de los dos grupos de la oposición. El portavoz del PP, Francisco Castañón, ha señalado que "cada vez que se aprueban los planes provinciales es una gran noticia ya que el mundo rural siempre espera con ilusión y ganas las ayudas de la Diputación".

 

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha reconocido que "algo se está haciendo mal con los planes provinciales de años anteriores", aunque ha matizado que "no es culpa de la Diputación, pero hay que ser exigentes".

 

Llorente ha reconocido que "el dinero es de los ayuntamientos" y ha explicado que "hay que darle una vuelta porque si se presentan los papeles un día tarde no puede ser una penalización del 5 por ciento, sino que habría que hacer como Hacienda con una pequeña multa".

 

Del mismo modo, se ha aprobado el Plan de Juntas Vecinales con un presupuesto de 5.245.000 euros, administraciones en las que todas las formaciones han coincidido que "con el primer escalón para fijar población".

 

Una sesión que se ha desarrollado durante prácticamente dos horas y en las que se ha mantenido la habitual unanimidad. Es el caso de las propuestas de cambio de obras del Plan Provincial, pérdidas parciales del derecho al cobro de subvenciones de diferentes convocatorias.

 

Asimismo, se ha aprobado la resolución de procedimientos de discrepancia en expedientes de abono de facturas presentadas por la empresa 'Suárez Quiñones y Ortiz' y el letrado José Luis Celemín Santos por los servicios prestados, aunque no se han cumplido todos los requisitos procedimentales.

 

Por otro lado, se ha informado a los ayuntamientos de la ampliación del plazo para acreditar la gestión de inversiones en el marco del convenio firmado con la consejería de la Presidencia de la Junta para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León hasta el 20 de mayo.

Noticias relacionadas