"Dignidad, memoria y reparación" para las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León
Cyl dots mini

"Dignidad, memoria y reparación" para las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León

Imagen del acto donde se han entregado las medallas. ICAL

Ocho castellanos y leoneses han recibido la Medalla para Víctimas de la barbarie terrorista. El consejero de Presidencia les ha recordado que no están "solos".

“Dignidad, memoria y reparación”. El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha explicado que la sociedad tiene que “estar con las víctimas del terrorismo y con sus familias”. Lo ha hecho durante la entrega de las Medallas a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, un acto que se ha celebrado en la delegación territorial de la Junta en Castilla y León.

 

Ibáñez ha recordado que son “tiempos convulsos antes de asegurar que se retribuye a los verdugos por encima de las víctimas”. “Tenemos la obligación moral de saber quiénes son las víctimas y quiénes los torturadores, además de eliminar el lenguaje perverso”. El consejero de presidencia, durante su discurso tras la entrega de las Medallas, ha pedido “memoria” para “los asesinados, los heridos, los secuestrados y amenazados” y también ha explicado que la ley Autonómica contiene marco jurídico para la protección de las víctimas.

 

Ángel Ibáñez ha terminado su intervención agradeciendo a las víctimas por su virtud “de libertad. Frente a la sinrazón y la barbarie” y les ha recordado que no están “solos”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y león, Sebastián Nogales ha calificado esta medalla de “homenaje hermoso de la Comunidad de Castilla y León” y ha asegurado que se trata de “un meritorio reconocimiento”.

 

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha resaltado el “honor” que le produce que este acto “tan simbólico” se celebre en la delegación territorial antes de recordar una experiencia personal frente a una víctima del terrorismo.

 

Los reconocidos han sido: Jesús Gómez Lozano, Álvaro González Ruiz, José María Herguedas Sacristán, María Hernández Vicente, José Antonio Herrero, Antonio Gerardo Martín Casado, Valentín Martín San Juan y Tomás Sánchez Blázquez.