Díez anuncia la ampliación de las ayudas de emergencia hasta cubrir las necesidades de los leoneses
Cyl dots mini

Díez anuncia la ampliación de las ayudas de emergencia hasta cubrir las necesidades de los leoneses

José Antonio Díez, alcalde de León

Para hacer frente a este incremento, sobre los 770.000 euros inicialmente previstos, el Ayuntamiento de León "dispondrá del dinero derivado de la reducción en un 10% de las subvenciones".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado el incremento de la partida de ayudas de emergencia en un 40%, en una primera fase, hasta llegar al 1,1 millón de euros y el compromiso de dotar esta partida con los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades de primera necesidad de los vecinos y vecinas de León.

Según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado, para hacer frente a este incremento, sobre los 770.000 euros inicialmente previstos, el Ayuntamiento de León "dispondrá del dinero derivado de la reducción en un 10% de las subvenciones".

Diez ha explicado que el objetivo es "no dejar a nadie atrás" en un momento de crisis sanitaria y económica por lo que se ha acordado "ampliar inicialmente en más de un 40% la partida de ayudas de urgencia social y se incrementará para cubrir las necesidades básicas".

En este sentido, han indicado que el compromiso "es compatibilizar el incremento en todas las ayudas necesarias para los más vulnerables y quienes más se han visto perjudicados por esta crisis, pero manteniendo la inversión y la actividad en la ciudad".

Además, los servicios económicos municipales han abonado 293 ayudas de emergencia con un total de 284.000 euros pagados a los beneficiarios y durante los meses de marzo, abril y mayo "se han concedido 277 ayudas por un importe total de 197.975 euros".

El regidor ha incidido en que desde el día 8 de abril de 2020 se han registrado "un total de 1.106 demandas, una cifra muy superior a la registrada en años anteriores a lo largo de todo el ejercicio", las más urgentes, pertenecientes a personas sin ingresos y con niños, dependientes o mayores a cargo.

Asimismo, se ha establecido prioridad "en función del nivel de ingresos de los solicitantes ya que se han recibido solicitudes de personas con ingresos superiores a 1.500 euros que no entran dentro del concepto de emergencia social y que serán valoradas en una segunda fase".

También, se han denegado aproximadamente cuarenta porque "correspondían a personas no empadronadas en León y que, en muchos casos, ni siquiera tienen la residencia en el municipio".

El responsable municipal ha apuntado que este incremento de las ayudas de urgencia social, para atender a los más vulnerables, "será posible gracias a la modificación de las partidas presupuestarias y a la solidaridad de las entidades, colectivos y asociaciones de León".

Así, ha agradecido "la solidaridad de la Federación de Vecinos, de las pedanías, asociaciones deportivas, clubes, asociaciones culturales y entidades que han colaborado con esta modificación renunciando en muchos casos a parte de las subvenciones".

Noticias relacionadas