Cyl dots mini

Devuelven a Villafranca del Bierzo los restos de una madre y un hijo represaliados en 1948

Los actos se harán el viernes 5 de agosto y servirá para rendir homenaje a todas las personas represaliadas en Villafranca del Bierzo. 

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) será escenario el viernes, 5 de agosto, de la entrega de los restos identificados de Vicenta López Digón y Jesús Camuñas López, madre e hijo que fueron asesinados por aplicación de la Ley de Fugas, el 28 de octubre de 1948, y exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de septiembre.

 

El acto servirá para rendir homenaje a todas las personas represaliadas en Villafranca del Bierzo, cuyos nombres se leerán en el teatro de Villa, entre quienes figuran los descendientes de Antonio Gabelas, alcalde republicano de la Villa, asesinado el 21 de septiembre de 1936. T

 

ambién estará Emilio Silva, presidente de la ARMH, cuyo abuelo, el primer represaliado por el franquismo identificado científicamente tras ser exhumado de una fosa, fue detenido en el edificio del ayuntamiento y asesinado junto a otros catorce hombres.

 

Por otra parte, el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) leerá su poema 'La hija del sastre', un poema "lleno de memoria de quienes sufrieron la represión" en Villafranca del Bierzo.

 

También se hará mención a un hermano de Vicente López Digón, que fue deportado a Mauthausen y murió en un campo de concentración nazi.

Noticias relacionadas