Detectan un desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en lista de espera y analizará las causas

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. (Foto: Archivo).

Igea anuncia que se reunirá con los gerentes de hospitales por estas personas que no aparecen en la lista de espera. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional analizará con los gerentes de los hospitales de la Comunidad el desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural, que es a partir de la que se les cita para su intervención quirúrgica.

 

Así lo ha anunciado Igea en su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que a 1 de julio de 2019 existían en la Comunidad 31.074 pacientes en lista de espera quirúrgica, aunque en la lista de espera estructural, a partir de la que se hacen las citaciones, sólo aparecen 22.146 personas, lo que supone un desfase de 8.928 pacientes.

 

Según los datos aportados por Igea la situación es aún más grave si se analiza la lista de espera para consultas, donde el desfase alcanza a 60.595 pacientes que no figuran, mientras que en pruebas diagnósticas los datos varían de los 4.892 pacientes que no aparecen en la lista de espera para someterse a un TAC, los 2.653 en el caso de resonancia magnética, 19.199 en las listas de ecografías y 2.157 que no están en las listas para mamografías.

 

Esta situación también afecta a los datos de demoras medias, ya que, según la listas estructural el tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica es de 67 días cuando, la realidad, es que los pacientes aguardan hasta 80 días para pasar por quirófano.

 

Igea ha señalado que lo que más llama la atención son las diferencias entre las listas de espera de unos hospitales y de otros, ya que existen casos como el del hospital de Miranda de Ebro (Burgos) en el que el 89 por ciento de pacientes en espera aparecen en la lista estructural, mientras que en el del Hospital de Burgos únicamente están registrados el 58 por ciento de los mismos.

 

Para el vicepresidente de la Junta estas diferencias no se pueden explicar con la base de una variabilidad clínica o por una "causalidad", con lo que ha apuntado a que las cifras indican que "algo ocurre con los sistemas de registros" que hace que haya "listas de espera más o menos abultadas", lo que le ha llevado a anunciar la celebración de una reunión que se llevará a cabo durante la próxima semana con los gerentes de los hospitales de la Comunidad para intentar aclara el porqué de tantas diferencias.

 

"Estas variaciones no tienen mucha explicación", ha insistido Igea, quien ha señalado, no obstante, que la Junta no va a trabajar con "sospechas" sino con "números y datos". Así, ha asegurado que los datos no se comprenden desde el punto de vista estadístico y existe una "probabilidad muy baja" de que esta situación se haya producido al "azar".

 

Así, entre las causas a analizar Igea ha citado si se debe a un sistema de registro "anticuado", si hay personas "que no hacen lo correcto" o si existen instrucciones sobre cómo registrar las listas de espera, posibilidades todas ellas que se analizarán en la reunión de la próxima semana.

 

"Esto evidencia que la situación tenía más importancia de lo que sospechábamos", ha aseverado Igea, quien ha asegurado "transparencia" a los ciudadanos sobre estos datos. "Si queremos enfrentarnos a lo que los ciudadanos viven en la realidad no podemos manejar información alejada de la realidad", ha defendido.

 

LISTAS DE ESPERA

Según los datos aportados este jueves por el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si se suman los datos del conjunto de hospitales de media en la Comunidad la lista de espera estructural quirúrgica únicamente refleja el 71 por ciento de los pacientes que esperan (22.146 frente a los 31.074 de espera real).

 

Por hospitales, el que menos porcentaje refleja es el hospital de León con un 56 por ciento de pacientes en lista del total que esperan (2.733 frente a 4.888), seguido del de Burgos con un 58 por ciento (2.832 frente a un total de 4.874); el de El Bierzo (León) con un 69 por ciento al reflejar las listas 1.694 pacientes cuando en realidad existen 2.486 pacientes.

 

Por encima del 70 por ciento se sitúan Ávila con el 72 por ciento de los pacientes en espera en la lista estructural (806 frente a 1.112); Palencia con un 80 por ciento (825 frente a 1.025); en el hospital de Aranda que refleja el 86 por ciento (419 frente a 487) y, por último, el hospital de Miranda con un 89 por ciento (648 frente a 725).

 

Para Igea estas cifras no se justifican con aplazamientos voluntarios o por recomendación clínica, por lo que es necesaria una aclaración porque, a su juicio, lo más probable es que "aquí haya un poco de todo".

Comentarios

Solucionedo 02/08/2019 13:27 #12
Esto lo arregla Igeta en cinco minutos
RUEGO. 01/08/2019 18:39 #11
Sr portavoz de la junta, cuando hable en las conferencias de prensa, por educacion , levante usted un poco la cabeza , asi le veremos mejor y podremos verle la cara no las gafas. Gracias.
Dónde va el dinero de todos? 01/08/2019 09:44 #10
No puede ser, no hay para tanto, si se lo gastan en sueldos para amiguetes que no trabajan ni han trabajado ni trabajarán. o en comidas, viajes , chusmas, etc etc
VOTEMOS BIEN 01/08/2019 08:46 #9
Que vamos a esperar de un partido condenado por corrupción, del qeu tiene mayoria en Soto del Real. Lo llevan en el ADN, se meten en politica para zampar, llevarselo crudo y el ciudadano le importa un pimiento. Al ciudadano acuden antes delas elecciones , dandoles palmaditas en el hombro,acuden a las fiestas populares y nos creemos qeu son dioses. No señores , ya está biende mangunear al pueblo,de robar, hay que gestionar bien, los impuestos son para el bien de la sociedad, no para gastarselo con sus tarjetas en regalos, comidas, bebidas,y mas lujos que este pais no se puede permitir,ni se puede permitir politicos que mienten, que manipulan. Miremos bien el voto a las proximas.
garcia fontano 30/07/2019 18:10 #8
jijijijijijijiki igea jijiji tu que??jijijiji sillon y sobre..
Ceses urgentes 29/07/2019 10:08 #7
Como el Sr. Igea se fíe de los gerentes, directivos y jefes de servicio de los hospitales (la larga sombra del PP) para saber las causa de las listas y otras cosas peores (despilfarro, plantillas injustificadas, ...) y se base en eso para poner solución, el batacazo va a ser monumental. Todo son mentiras, datos maquillados y medidas en curso absurdas. Limpie y renueve de arriba a abajo como prometió.
Vicente 28/07/2019 17:45 #6
Este personaje no es de fiar. Sr. Igea no tiene ninguna credibilidad. No conoce la palabra, la ética y la decencia. Analicen todo lo que dijo y prometió en campaña y lo que hizo después. Cogió sillón y sueldo y se vendió a Sr. Mañueco. Iban a cambiar de gobierno con más de 32 años y regenerar..jaja..que el Pp mentía en esto y en todo ya lo sabíamos. Ahora lo arregla el Sr. Maroto o Garcia-Quiñones, que para eso repisé, que él es la administración.Que caradura este Sr. Igea..¿ dormirá tranquilo? Que poca decencia..como para creer en estos políticos..Mañueco, Luis Fuentes. Igea, Garcia- Quiñones..Julio López..que nivel..a estos los conocemos..como los demás sean igual..bueno dentro de lo malo, para finales del 2020 estrenamos hospital..que inútiles..20 años para hacer un nuevo hospital..
Ciudadana 26/07/2019 22:36 #5
Para "Euclides" hace mas de 4 años que no tenemos al PP y si lees un poco veras que el PSOE no esta libre de culpa en ese aspecto...
ICE 26/07/2019 20:17 #4
Igea, comienza la limpia, que falta hace.........
KJEJEJEJJJE 26/07/2019 11:49 #3
JEJEJJJE AUNQUEE ME CENSURA TRIBUNA,POBRES PERIODISTAS YA NO DISCIERNEN BIEN,EL DIA QUE HAGAS INCURSION EN LOS CURSOS DEL ECYLINEM PARA PARADOS EN CYLL CON ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS....IGEA. -EN COMPARACION .LOS ERES DE ANDALUCIA SERAN UN PARVULARIO-

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: